Educadores de pueblos indígenas culminan con éxito curso de liderazgo en gestión educativa

Supervisores, directores y docentes que trabajan en instituciones de enseñanza de pueblos nativos como Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Aché, Pai Tavytera e Institución Pluricultural de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caazapá y Canindeyú culminaron con éxito el curso sobre “Actualización en gestión institucional y liderazgo para actores educativos de instituciones educativas con ofertas técnicas para la mejora de la educación técnica en el contexto de la educación intercultural indígena – Año 2022”, realizado en la Casa de Retiro Betharram, en el marco del Proyecto “Impulsando la educación”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La referida actividad académica que se realizó en la modalidad b-learning (encuentros presenciales y virtuales) con profesores del Instituto Nacional de Educación Superior “Doctor Raúl Peña” (INAES) tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de la formación continua de los directores de colegios que cuentan con Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA), Bachillerato Técnico en Informática (BTI) e Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), así como de Supervisores y Directores del Área de Educación Escolar Indígena de los pueblos originarios del Paraguay.

El diseño del programa aplicado en este nivel fue elaborado a partir de un diagnóstico de la situación actual de los diez bachilleratos técnicos indígenas en lo pedagógico y administrativo, con el propósito de crear un proyecto de gestión y liderazgo que fortalezca las capacidades de los actores claves de cada comunidad y contribuya al impulso de una red de líderes de la Educación Técnica para avanzar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP).

Con esto se logró constatar el fuerte compromiso de los actores con sus comunidades y la preocupación por la situación educativa actual, establecer sinergias e intercambiar estrategias que resulten efectivas para abordar las problemáticas que afectan a los nativos en sus pueblos y destacar las buenas prácticas que se vienen implementando.

El curso fue llevado a cabo por el MEC juntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la cooperación de la Unión Europea (UE).

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