La gestión del IPS ha estado bajo la lupa ciudadana, por ejemplo, debido a las constantes denuncias por falta de mantenimiento en equipos biomédicos esenciales del Hospital Central, que se aduce como la causa del fallecimiento de un paciente, al que debían realizar un cateterismo; además la falta de medicamentos, en una institución que recauda mensualmente ponchadas de dinero de los trabajadores y empleadores.
Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la Superintendencia de Salud dispuso la realización de una auditoría integral de oficio al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, a raíz de publicaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales sobre presuntas irregularidades en la atención brindada al paciente Braulio Vázquez, quien había ingresado al Hospital Central tras sufrir un infarto, con indicación de un cateterismo urgente, pero falleció el miércoles último, esperando el procedimiento.
Al respecto, el Superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, había asegurado a RCC Radio que el proceso será exhaustivo. “No vamos a encubrir a nadie ni a perseguir a nadie. Vamos a contar la verdad, con hechos objetivos. No nos va a temblar el pulso”, afirmó.
La auditoría analizará paso a paso todo lo ocurrido desde el ingreso del paciente al IPS, incluyendo procedimientos médicos, protocolos de atención, procesos administrativos, gestión como asegurado y eventuales fallas estructurales, así como el funcionamiento de los equipos y la disponibilidad de insumos.
AUDITORÍA INTEGRAL Y PLAZO DEFINIDO
El trabajo estará a cargo de un equipo técnico de seis auditores, encabezado por el doctor Nicolás Aguayo, que contará con un plazo de 30 días corridos para emitir conclusiones y recomendaciones. El equipo está integrado además por los doctores Alberto Benítez, Rebeca Salerno, Karina Troche, el licenciado Julio Riveros y el abogado José Villamayor.
Melgarejo confirmó que serán citados tanto los profesionales de la salud involucrados como los familiares del paciente, y que se revisará toda la documentación disponible, además de realizar entrevistas personales. “Se va a revisar absolutamente todo, incluyendo los contratos de mantenimiento de equipos, la trazabilidad del stock de insumos y las versiones oficiales sobre supuestas fallas técnicas”, remarcó.
A todo esto, se suma la controversia por las «llamativas» colocaciones de fondos del IPS en el Banco Ueno, una movida financiera que ha generado suspicacias y pedidos de informes por parte de diversos sectores sociales y políticos.
Pereira, quien ocupaba la silla de la previsional en representación del Ministerio del Trabajo, cuenta con un perfil de alta confianza política. Cabe recordar que el año pasado también se desempeñó como interventor de la Municipalidad de Asunción, una tarea que lo puso en el centro de la escena administrativa antes de desembarcar de lleno en el conflictivo Consejo del IPS.













Dejá tu comentario