Brunetti renunció y preocupa la situación de la educación en Paraguay

Juan Manuel Brunetti finalmente presentó su renuncia como Ministro de Educación y Ciencias (MEC) para concentrarse en su candidatura como Vicepresidente de la República para las elecciones del 2023. La salida de Brunetti deja en preocupación la situación educativa del país, por el cambio constante dentro del MEC.

Brunetti renunció y preocupa la situación de la educación en Paraguay

La reciente renuncia del Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, deja especial atención al avance del proceso de Transformación Educativa, una de las apuestas más grandes de la cartera durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Su último acto como titular del MEC fue la presentación de los Foros Regionales, en donde se debaten las distintas áreas dentro del proceso de Transformación Educativa que impulsa la cartera.

«Servirle a mi país como Ministro de Educación ha sido un orgullo y un honor, agradezco al Presidente, Mario Abdo, por permitirme ser parte de su Gabinete. Fue un año de trabajo, dedicación y compromiso no solo mío sino de cada una de las personas que integran el MEC», expresó Brunetti en su nota de renuncia y a través de sus redes sociales.

Ante este escenario, miembros del sector privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), expresaron su preocupación por la situación de la educación en Paraguay, que se agudiza con el cambio en la conducción del Ministerio de Educación y Ciencias y los efectos que esto tiene en el desempeño institucional y en la educación de nuestro país en general.

Los miembros del FEEI, mediante una carta abierta al presidente Mario Abdo Benítez, citaron tres cuestionamientos respecto a esta situación:

• La clase política y dirigencial responsable de conducir el país demuestra una vez más que la educación no es parte de la agenda de prioridades.

• La educación, presente y futuro de nuestra niñez, no podrá mejorar mientras que su ente rector, el MEC, siga siendo el trampolín político electoral de los gobiernos de turno.

• El Parlamento considera cada año recortar el presupuesto para educación a cambio de «otras prioridades», donde en reiteradas ocasiones prevalecen ciertos privilegios en sus asignaciones.

Los mismos consideran que los cambios sucesivos de autoridad en el MEC han sido la tónica desde hace décadas, y cada cambio es un «empezar de nuevo» por la falta de institucionalidad que genera la escasa estabilidad en los procesos de gestión ministerial. Esto se evidencia en la capacidad de gestión de los proyectos con financiamiento del FEEI, que representan más del 60% de los recursos asignados al Fondo.

Dichos proyectos están su mayoría rezagados, con numerosos en inconvenientes en el desarrollo y con sucesivos pedidos de ampliación de plazo, que no se logra ejecutar lo planificado. Es un deber y una responsabilidad política romper con la inestabilidad institucional que debilita el desempeño del ministerio de educación.

Además mencionan que es urgente dar evidencia de que la transformación educativa es más que un slogan. Para los miembros del FEEI, es imperante generar las condiciones que permitan una gestión eficiente y transparente dentro de la cartera de Estado, adecuadas para garantizar políticas públicas que viabilicen las mejoras necesarias.

Por otra parte, reconocen que la situación en la que está el país es clara, contundente e indiscutible: los estudios nacionales, regionales e internacionales que evalúan los aprendizajes muestran que, «la mayoría de los estudiantes está por debajo del nivel básico de competencias: 68% en lectura; 92% en matemática y 76% en ciencias… Los estudiantes con rendimientos más bajos provienen de contextos más desfavorecidos, hablan guaraní en sus casas la mayor parte del tiempo y asisten a instituciones oficiales rurales…» y que «el sistema educativo paraguayo no compensa las desigualdades sociales existentes, sino que las profundiza» (PISA 2018).

Estos mismos estudios y análisis, a nivel internacional, pronostican que las próximas evaluaciones tendrán peores resultados como efecto de la pandemia.

«Estas evidencias nos hacen responsables colectivos de que niñas, niños y jóvenes no tengan oportunidad de una vida digna. No podemos seguir permitiéndonos que las obras de infraestructura escolar se demoren años en concluirse, cuando deberían hacerlo en cuestión de meses, atendiendo que se dispone de recursos para ello. Igualmente, la incorporación de las TIC en el sistema educativo sigue siendo todo un desafío. A pesar de la importante cantidad de recursos disponible desde hace más de 6 años, la pandemia no hizo más que desnudar nuestra incapacidad de concretar la conectividad de las instituciones educativas, de contar con docentes capacitados y con contenidos educativos adecuados para la virtualidad», se indica en la carta abierta.

Por ello, los miembros del FEEI, apelan a que el gobierno tome las medidas adecuadas para romper con esta situación de letargo y postergación en la gestión del MEC, designando autoridades competentes y comprometidas con el quehacer de la educación del país.

«¡Esperamos, señor Presidente, que cumpla con el compromiso asumido en septiembre de 2018 cuando, en la explanada del Palacio de Gobierno y ante la presencia de centenares de ciudadanos, se comprometió a impulsar la transformación educativa como una iniciativa que defina una hoja de ruta de las principales acciones a emprender en la educación! Exigimos, señor Presidente, que el Ministerio de Educación y Ciencias tenga condiciones para implementar las nuevas acciones de la transformación educativa y concretar aquellas que ya están en marcha, sin más postergación«, concluye el documento, que fue firmado por: Francisco Santa Cruz, Esteban Ferro, Beltrán Macchi, Victor González, Carlos Peralta, Christian Schaerer, miembros del sector privado del Consejo del Fondo para la Excelencia de la Educación (FEEI).

Salir de la versión móvil