Avanza trabajo para elaboración del currículum de la Educación Escolar Indígena

El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección de Área de Educación Escolar Indígena, supervisiones y el acompañamiento de representantes del Consejo Nacional de Educación Indígena (CNEI), inició reuniones con varios actores educativos y comunitarios de diversos pueblos, con la finalidad de avanzar con la propuesta de elaboración del curriculum de los pueblos indígenas y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 3231/07 “QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA.

Avanza trabajo para elaboración del currículum de la Educación Escolar Indígena

El objetivo de estos encuentros es reconocer el uso actual de la lengua indígena y de otras lenguas habladas en los diferentes territorios, y así permitir a los Consejos de Áreas de los Pueblos (CAP) reflexionar sobre la situación lingüística, plantear acciones y contribuir al delineamiento de la política lingüística.

En este primer semestre del año, se han reunido los representantes educativos y comunitarios de los pueblos Ava Guarani, Enxet Sur, Sanapana, Ache, Mbya, Enlhet Norte y Guarani Occidental para realizar esta reflexión.

La propuesta se enmarca a lo determinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

Salir de la versión móvil