Ante la saturación de docentes en educación básica, el Chaco seguirá modelo de licenciaturas dentro de la estrategia del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció en diciembre una resolución clave que transforma la formación docente en el país. Según esta normativa, los institutos de formación docente podrán seguir formando maestros para la escolar básica hasta 2026, tras lo cual se suspenderá esta modalidad para redirigir la capacitación hacia áreas con mayor demanda. En entrevista con la RCC, el ministro de la cartera educativa, explicó cuales son esas áreas y el modelo que hoy sigue el IFD en el Chaco.

Ante la saturación de docentes en educación básica, el Chaco seguirá modelo de licenciaturas dentro de la estrategia del MEC

El ministro Ramírez, explicó que actualmente existe una superpoblación de maestros capacitados para la escolar básica, mientras que hay un déficit de docentes en áreas específicas como matemáticas, química e inglés en el tercer ciclo y la media. “El sistema está saturado hasta el sexto grado, y nuestra gran necesidad está en los niveles superiores. Necesitamos reconvertir la formación docente para atender esas demandas”, afirmó.  La medida busca equilibrar la oferta y demanda de educadores, además de fortalecer la formación en niveles superiores como el tercer ciclo y la educación media.

La resolución prevé un periodo de transición hasta 2026. Los programas actuales continuarán hasta que finalicen las cohortes en curso, pero desde ese año no se iniciarán nuevas formaciones en escolar básica. En cambio, los institutos adaptarán su oferta académica para preparar a maestros especializados en las áreas con mayor carencia.

En paralelo, el MEC capacitará a 18 centros en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para fomentar metodologías inclusivas, y seis a ocho centros se especializarán en áreas como lengua, matemáticas, tecnología y desarrollo emocional.

Enfoque en el Chaco

En el caso del Chaco, la formación docente sigue una dinámica diferente. Allí, se ha adoptado un modelo que permite a los maestros obtener licenciaturas, lo que abre la posibilidad de continuar con maestrías y doctorados, afirmaba el ministro. Este enfoque combina dos años de formación general con dos años de especialización en áreas específicas como matemáticas, permitiendo una capacitación más focalizada.

Además, el Chaco será pionero en un proyecto destinado a la formación de maestros indígenas, con un instituto adaptado a las particularidades culturales y geográficas de la región. Este contará con infraestructura para estadías prolongadas, facilitando el acceso a la educación de los futuros docentes.

El ministro destacó la importancia de estas iniciativas, señalando que permitirán atender las necesidades específicas de cada región del país. “Estamos felices con este proceso. Es un cambio que apunta a fortalecer la educación en todo el territorio”, concluyó.

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