En las últimas horas, se ha dado a conocer una nota dirigida al presidente del Comité Estratégico del Proyecto- Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030 y también ministro de la cartera educativa, Nicolás Zarate, mediante la cual los miembros del Comité, provenientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Asociación de Padres y la Sociedad Civil, han expresado y encarado algunas cuestiones que según los mismos hacen precaria e ilegítima la propuesta presentada para la reforma educativa.
En la nota compartida al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se deja entrevisto muchas atenuantes que interfieren en el resultado final del tratamiento del Plan Nacional del Diseño de la Transformación Educativa 2030, entre esos puntos se citan los siguientes:
Inicialmente, las partes expresan que se presentan incongruencias a la hora de esclarecer los inicios de la conformación del Comité Estratégico que lleva adelante el tratamiento y control del material de la Transformación Educativa.
Por otro lado, los representantes han citado que no se ha recurrido a las instancias pertinentes para la evaluación de las bases aplicadas y profundizadas en el material presentando, sugiriendo la intervención del Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC), para la fiscalización de las bases legales que permiten el principio de legalidad del plan.
Así también, la Sociedad Civil ha dejado constancia acerca de la preocupación de ciertos términos incluidos dentro del material para la reforma educativa, que según sus palabras estarían plegados a contenidos ideológicos.
Entre otras líneas, peticionan así también, el involucramiento de los padres dentro del tratamiento del material, puesto que son los mismos al igual que los educadores formadores y agentes responsables de la educación de los niños y jóvenes.
En ese sentido, subrayaron que: “La educación de los hijos recae en particular sobre los padres, ningún proceso puede ser válido o legítimo si los padres o la familia no han sido involucrados desde el inicio de todo debate y reflexión”, añadieron.
Estos fueron algunos de los puntos fundamentales tratados en la extensa y explicita nota que sugiere el aplazamiento del tratamiento de la reforma educativa, donde los agentes alegan una deficiencia en el análisis de varios ejes y una falta de involucramiento de dependencias educativas ineludibles a las causas analizadas dentro del material del Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030.
A continuación, se adjunta la nota emitida con relación a la petición de reconsideración del plan de la Transformación Educativa 2030: