El titular de la agencia destacó que, desde el inicio de la actual gestión en enero de este año, se avanzó rápidamente en procesos que se encontraban estancados, con un giro claro hacia una institución más abierta, visible y confiable para la ciudadanía. “Hoy la ANEAES es distinta. Transmitimos en vivo nuestras sesiones, publicamos todos los informes de los pares evaluadores y garantizamos que las decisiones del Consejo Directivo se ajustan estrictamente a criterios técnicos”, subrayó.
Uno de los cambios más significativos señalados por Penayo es la publicación íntegra de los informes de los pares evaluadores, expertos independientes encargados de analizar carreras e instituciones. En el pasado, esta información no estaba disponible, situación que incluso había generado observaciones de la Contraloría General de la República.
“Hoy cualquier ciudadano puede verificar que no nos apartamos un milímetro de las recomendaciones técnicas. Esto fortalece la robustez institucional y genera confianza”, afirmó.
RÉCORD HISTÓRICO DE CARRERAS EVALUADAS
En materia de resultados, el presidente de la ANEAES destacó un récord histórico en la cantidad de carreras inscriptas. Mientras que en años anteriores la agencia no superaba las 200 carreras en sus convocatorias, este año se alcanzó la cifra de 312 carreras inscriptas, ampliando de manera significativa la cobertura evaluativa.
Asimismo, remarcó el fortalecimiento financiero, académico y técnico de la institución, que hoy goza de plena autonomía para evaluar todas las carreras que se presenten, sin depender operativamente del Ministerio de Educación y Ciencias, como ocurría en sus inicios.
Otro de los hitos relevantes de la gestión es la implementación de un nuevo modelo nacional de evaluación, consensuado tras más de 15 encuentros con rectores y representantes de instituciones públicas y privadas. Este sistema abandona la lógica exclusiva de las “condiciones básicas” y eleva la exigencia mediante un esquema por fases:
Fase 1: Condiciones básicas de calidad
Fase 2: Innovación y mejora continua
Fase 3: Excelencia académica
Este enfoque permitirá una categorización progresiva de las carreras, brindando a la ciudadanía información más precisa y comparable sobre la calidad de la oferta educativa.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ESCUELA DE LA CALIDAD
Por primera vez, la ANEAES inició también la evaluación institucional, ampliando el foco más allá de las carreras individuales para analizar el funcionamiento integral de universidades e institutos de educación superior.
En paralelo, se presentó la Escuela de la Calidad, un proyecto estratégico lanzado recientemente con presencia del presidente de la República. Esta iniciativa busca formar y ampliar el cuerpo de pares evaluadores y ofrecer asesoramiento técnico oficial a las instituciones, con el objetivo de mejorar sus procesos internos y elevar los estándares de calidad.
ENTREGA DE CERTIFICADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS
En el marco de su encuentro anual, la ANEAES realiza este jueves el acto de entrega de certificados de acreditación, acompañado de una rendición de cuentas institucional. En total, se acreditan 137 carreras de grado, 10 programas de posgrado, correspondientes a 20 universidades y 6 institutos superiores.
No obstante, Penayo aclaró que “lo más importante no es cuántas carreras acreditan, sino cuántas se evalúan”. Las carreras que no logran la acreditación reciben planes de mejora, mientras que la mayor preocupación institucional está puesta en aquellas que eluden el proceso evaluativo, operando en la informalidad y al margen de la ley.
INFORMACIÓN CLARA PARA ESTUDIANTES Y FAMILIAS
El presidente de la ANEAES instó a la ciudadanía a utilizar el buscador oficial de carreras acreditadas disponible en el sitio web www.laaneaes.org.py, que permite filtrar por ciudad, institución, carrera o filial. Aclaró además que no existe un ranking oficial de universidades en Paraguay, y que cualquier clasificación seria requiere criterios complejos y consensuados.
EDUCACIÓN, EMPLEABILIDAD Y FUTURO
Finalmente, Penayo dirigió un mensaje a los jóvenes y a las familias, agradeciendo la creciente conciencia social sobre la importancia de la acreditación, que fue clave para el récord de carreras inscriptas. Destacó que una carrera acreditada abre puertas a posgrados, becas internacionales y habilitaciones profesionales, y anunció el lanzamiento de la campaña “Educación que emplea”, prevista para el próximo año, en coordinación con el Ministerio del Trabajo.
“Queremos medir con datos si una carrera acreditada garantiza mayor empleabilidad. Y si no es así, debemos revisar nuestros criterios. La educación superior no puede quedarse en la inercia”, concluyó.














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