En este contexto, ha llegado al país una innovadora propuesta didáctica conocida como «12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad en la Familia y la Escuela». Este material comprende dos documentos, uno dirigido a docentes y otro destinado a padres. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se considera pertinente incorporar este programa al currículo educativo como un plan piloto, sujeto a evaluación durante un período de tres años.
Durante una entrevista con la directora de Desarrollo del MEC, Nancy Oilda Benítez, se abordaron los fundamentos que llevaron a la elección del programa «12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad en la Familia y la Escuela» como plan piloto. La Dra. Benítez expresó: «Hemos analizado detenidamente las propuestas para asegurarnos de que sean coherentes con nuestras leyes y normativas. Al revisar el material, nos dimos cuenta del valor que aporta ’12 Ciencias’ para la Educación de la Sexualidad y Afectividad. Todos los especialistas que participaron en su análisis coincidieron en la relevancia de estos materiales«.
Dentro del ámbito educativo paraguayo, se destaca la primordial influencia de la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, el Estatuto del Educador y otras regulaciones que dan forma al sistema educativo del país.
Este título ha llamado la atención, y al analizar su contenido, se ha evidenciado el valor intrínseco que posee. «12 Ciencias» aborda la educación de la sexualidad y afectividad, lo cual resalta como una perspectiva diferenciada en comparación a otros materiales sobre educación sexual, al integrar la dimensión de la afectividad.
Los expertos que se han dedicado a examinar y reflexionar sobre el contenido han constatado que los contenidos de estos recursos, diseñados tanto para el trabajo con los estudiantes como para guiar a los docentes en su implementación, se alinean perfectamente con lo que se establece en el Currículo Nacional.
Tras su evaluación, se procedió a la socialización del material con ministros, viceministros y directivos del Ministerio de Educación y Ciencias y de otras instituciones estatales; asimismo, sindicatos, y federaciones de educadores y de padres de las distintas instituciones educativas del país.
Así también, importantes autoridades y sectores interesados en el ámbito de la educación se involucraron activamente en la exposición del proyecto que busca ser incorporado en el currículo educativo paraguayo, bajo el nombre «12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad en la Escuela».
Este material educativo fue elaborado y presentado por la experta internacional y máster en educación sexual, María Judith Turriaga, ha llegado al país con el objetivo de exponer a toda la comunidad educativa la pieza didáctica que busca formar a estudiantes, docentes y padres de manera integral.
Cabe recordar que, al tener conocimiento sobre este material las federaciones de padres, como la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR), Frente Nacional Pro vida y Pro familia (FRENVIFA), Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (FENAPEP), PadresEnAcción solicitaron al Ministerio de Educación la aprobación del proyecto educativo.
Estas mismas federaciones que componen la Mesa Técnica de Padres emitieron un documento en el cual solicitaron al entonces ministro de Educación, Nicolás Zárate, iniciar con la implementación en el Curriculum Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo Educativo, incluyendo el material en el área de Salud para los estudiantes de primer y segundo ciclo, mientras que para el tercer ciclo y la media, en el área de Ética u Orientación Personal.
El escrito firmado por todas las federaciones indicó que era de suma urgencia la solicitud, «ya que conforme a los datos estadísticos recibidos de los países donde se ha desarrollado este programa, se ha logrado avances muy significativos en la reducción de la violencia sexual y en el embarazo precoz, entre otros.»
Asimismo, indicaron que asumían el compromiso de estar involucrados y acompañar constantemente para obtener el máximo aprovechamiento del programa, ya que el material pedagógico cuenta con lineamientos a ser aplicados por los docentes e instrucciones para capacitar a los padres.
El Gobierno ha emitido una resolución mediante la cual se aprueba el uso de los materiales educativos conocidos como «12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad en la Escuela», los cuales han sido presentados por la Editorial VERUS. Estos materiales estan disponibles en contextos de formación académica en los niveles de Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media.
Este enfoque integral de la educación sexual, enmarcado en la afectividad, se encuentra en sintonía con los programas de estudio diseñados para cada grado, desde la educación inicial hasta el tercer curso de la educación media. Esta coincidencia subraya la pertinencia y pertenencia de «12 Ciencias» en el contexto educativo actual del país.
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