El proyecto de ley – aprobado el 8 de julio pasado en la Cámara de Senadores – está para su análisis y tratamiento en la Cámara de Diputados. Luego de algunas audiencias públicas, y su tratamiento y dictámenes en varias comisiones, en breve se espera su tratamiento en la cámara baja.
Si se aprueba el proyecto de ley de control de ONG, tal como fue sancionado por el Senado, muchas organizaciones recurrirán a la inconstitucionalidad, advirtió Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni. Esa es la postura de las ONG’s más conocidas y que cuentan con un movimiento financiero importante. Speranza dejó en claro que apoya los mecanismos de control y transparencia, pero apuntó a que estos no perjudiquen a las organizaciones que trabajan a favor de la sociedad.
Para dar tranquilidad a los miembros de la sociedad civil, aunque sin una postura clara, Santiago Peña anunció que como Ejecutivo trabaja para plantear al Congreso una modificación del proyecto que establece más controles a las organizaciones no gubernamentales; sin embargo, confirmó que está de acuerdo con la ley.
No dio detalles de cuáles serían esos cambios, pero adelantó que si la sanción legislativa se da así como fue aprobada en el Senado, recurrirá al veto. El proyecto está actualmente siendo estudiado en Diputados, donde también se toman su tiempo para aplicar modificaciones. El presidente comentó que revisó los documentos y que le generaron preocupación.
El principal impulsor desde el Senado, Gustavo Leite expresó que «aproximadamente 6.000 organizaciones sin fines de lucro no están en regla ante el Ministerio de Economía», tras una reunión reservada de la Comisión de Investigación (CBI). No obstante, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no cuenta con un sistema informático que les permita cruzar los datos.
Toda la atención se centra ahora en la Cámara de Diputados que debatirá en las próximas semanas este proyecto de ley.
Dejá tu comentario