De acuerdo a la información, Paraguay pasó de tener una calificación BB a BB+ de parte de Standard & Poor’s, que implica pasar de un nivel estable de riesgo a positivo. La S&P es considerada una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes y prestigiosas de Estados Unidos, junto con Moody’s y Fitch Ratings.
Santiago Peña aseguró que esta calificadora también reconoce el esfuerzo y la dedicación de todos los paraguayos, en cuanto al buen manejo de su macroeconomía y reformas legales. “¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, enfatizó el Presidente .
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, añadió en sus redes que la mejora en la perspectiva sobre Paraguay denota que nuestro país tiene una economía estable, confiable y resiliente. Explicó que la S&P Ratings mejora la perspectiva de nuestra calificación luego de su revisión anual 2024.
GRADO DE INVERSIÓN
Cabe recordar que la calificadora Moody’s había otorgado a Paraguay, en julio del año pasado, el grado de inversión (calificación muy deseada por los países, pero muy difícil de lograr), puntuando su nivel de riesgo con una perspectiva estable. En tanto que Fitch también mantiene su posición sobre nuestro país con BB+, un nivel de riesgo estable.
EFECTOS
Estas calificaciones normalmente son observadas con mucha atención por los potenciales inversionistas que pueden desembarcar en nuestro país, y también por las entidades de créditos internacionales que, eventualmente, son más proclives a otorgar créditos a mejores tasas de interés para el crecimiento y el desarrollo económico y social de los países.