Salud, Educación, Seguridad y Protección Social, prioridades del proyecto PGN 2024 presentado por el Ejecutivo

Este jueves, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año fiscal 2024. El presupuesto total es de 112,5 billones de guaraníes y se centra en áreas clave como salud, educación, seguridad y apoyo y protección a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Salud, Educación, Seguridad y Protección Social, prioridades del proyecto PGN 2024 presentado por el Ejecutivo

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue el encargado de entregar el proyecto de presupuesto, por primera vez por medios magnéticos, al presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, explicando que “dentro de todas las rigideces, el Ejecutivo ha tratado de dar prioridad a aquellos sectores como salud, educación, seguridad y protección a los sectores más vulnerables”.

En ese sentido, el proyecto contempla asignar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 8 billones de guaraníes, que serán enfocados en inversión en medicamentos y vacunas, inversión para equipamiento de hospitales, para reforzar la Atención Primaria de la Salud y para la construcción de 104 nuevas Unidades de Salud Familiar.

El ministro Fernández Valdovinos añadió que se incorporan unos 300 millones de dólares adicionales a la cartera de Salud, específicamente para la compra de medicamentos.

En cuanto a Educación, el proyecto destina al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un total de 8,8 billones de guaraníes, incorporándose mayores recursos para los docentes y productos estratégicos.

En Educación se prevé la entrega de kits escolares para 1.469.910 estudiantes, más de 50.000 meriendas y 48.000 almuerzos escolares en instituciones públicas de la Capital, además mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de colegios técnicos.

El ministro indicó que en este proyecto se incorporan unos 90 millones de dólares adicionales a Educación, no solamente para responder a los compromisos asumidos respecto a las reivindicaciones salariales de los docentes, sino para garantizar la entrega de kits y meriendas escolares. Así también se refuerza asignaciones para las gobernaciones “para que ellos puedan seguir ampliando su cobertura en estos servicios”.

En relación a Seguridad, fundamentalmente se fortalecerán las instituciones para que estén preparadas para reducir las estadísticas registradas, y se contempla recursos adicionales de dos millones de dólares para la logística del Grupo Lince.

Mientras que para los programas de protección social, mencionó unos 20 millones de dólares para el programa de transferencia condicionada Tekoporâ.

“Creemos que dentro de las rigideces que tenemos estamos marcando una hoja de ruta hacia donde tienen que ir los gastos y principalmente focalizarse en los sectores más vulnerables”, dijo el ministro.

Fernández Valdovinos indicó que se tiene una perspectiva favorable en cuanto a las recaudaciones tributarias y que ello ya se estaría evidenciando en los próximos reportes desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. “Hay un espacio para crecer en 1% del PIB, es decir, 400 millones de dólares para el mediano plazo”, dijo.

Añadió que el deficit fiscal con que la nueva administración recibió las arcas públicas asciende a 3,1%, sin contar las deudas, y que para el año próximo se espera reducir ese déficit al 2,6%, Estimó que para el 2026 se estaría logrando bajar nuevamente esta cifra al 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Salir de la versión móvil