Asunción, RCC.- Un total de 185 millones de dólares recaudó el Estado al cierre de marzo, unos 50 millones de dólares más que el año pasado y superando los 518 millones de la moneda estadounidense en lo que va del primer trimestre del año.
El impuesto de mayor recaudación sigue siendo el del Valor Agregado (IVA), seguido del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y en tercer lugar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), tributo que el año pasado en este periodo estuvo por debajo del impuesto a las actividades agropecuarias (Iragro).
Las modificaciones en el IRP concretadas el año pasado y la afectación por este tributo hasta aquellos que perciben 4 salarios mínimos por mes permitió el crecimiento de este impuesto, que pasó de formalizador a recaudador.
«En el caso del IRP, se debe principalmente a que el vencimiento de este impuesto se produjo desde julio a octubre del 2018», cita el comunicado de Hacienda.
El Iragro aportó al fisco en unos 5.059 millones de guaraníes más que en marzo del año pasado.
En contrapartida la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró una reducción de 7,5 % respecto a igual mes del 2018 debido a diversos factores entre los que se destaca la disminución del volumen (kilos) de mercancías, importadas de países que no son del Mercosur, en un 25%.
La DNA recaudó unos 66.250 millones menos que en marzo del año pasado, donde logró llegar a la cifra de 880.294 millones.