Asunción, RCC.- El proyecto se trabaja dentro de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), instalada a finales de noviembre, compuesta por representantes del sector privado y el sector público que buscarán lograr el mayor consenso posible antes de presentarse la propuesta.
López, sin embargo, indicó que el proyecto se presentará en el plazo acordado con el Congreso, y que aquellos puntos que no se pudieron consensuar se deberán dirimir dentro de la Parlamento con los respectivos trabajos de cabildeo.
«Todos los temas estamos hablando, y muchos temas estamos acordando, la brecha inicial se ha acortado mucho pero hay unos temitas que faltan ajustas y habrá de ver si llegamos a un acuerdo entre todos o presentamos alguna cuestión ya sin llegar a ese acuerdo», dijo López.
El titular de Hacienda subrayó que no hay un enfrentamiento con los empresarios, sino que hablan de manera «muy franca y muy a gusto entre todos», aunque admitió que pueden haber cosas en que no se pongan de acuerdo que se deberán debatir en otra instancia, como durante el estudio del proyecto.
«La verdad que no hay nada polémico, se está hablando entre todos, hay un compromiso de llegar a un consenso muy alto y seguramente cosas que no lleguemos al consenso vamos a tener que presentar igual porque tenemos la obligación de hacerlo. Es un avance muy importante de algunas cosas que van a estar acordadas y otras cosas que van a discutirse ahí», añadió.
Adelantó que desde el Gobierno buscarán «darle un carisma recaudador» al Impuesto a la Renta Personal (IRP) y agregó que se deberá estudiar si es el momento para cambiar el sentido de este impuesto.
El IRP este año alcanza a aquellas personas que perciban hasta tres salarios mínimos por mes o que alcancen antes de diciembre el ingreso bruto total de 76.052.232 guaraníes.