Privados invertirán en mejorar navegabilidad en tramo soberano del río Paraguay

Las obras tendrán un plazo de seis a ocho meses y consistirán en la intervención de 13 puntos de puntas de piedra que serán removidas de manera técnica, sin daño al medio ambiente, según se informó.

Privados invertirán en mejorar navegabilidad en tramo soberano del río Paraguay

El Gobierno y el sector privado acordaron la ejecución de obras que permitirán mejorar la navegabilidad del río Paraguay, mediante la destrucción de 13 puntas de piedra, que hoy impiden el paso de barcazas con suficiente carga. Los 50 millones de dólares serán financiados por empresarios. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, acompañado por el presidente de Puertos y representantes de empresas privadas, comunicó la firma de un convenio de cooperación con la empresa TBN (Naviera Transbarge Navegación S.A.) para la mejora de la navegación.

“Nuestra hidrovía maneja 15 millones de toneladas y con estas obras, podrán agregar un volumen que triplicará lo que actualmente se maneja por la hidrovía. Calculamos que unas 40 millones de toneladas en unos años”, comentó Giménez.

Por su parte, el presidente de Puertos, Julio Vera, explicó que se hará un corte de punta sin que implique riesgo para el medio ambiente y que los convoyes podrán circular con normalidad. También confirmó que no tendrá costo para el Estado paraguayo. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores, intentó que se dimensione la envergadura de la obra y dijo que “es como pasar de un camino de tierra, a una vía doble rápida”.

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