Paraguay explora alianza con Etihad Rail para impulsar inversiones ferroviarias

El presidente Santiago Peña encabezó este martes una reunión en Mburuvicha Róga con ministros del Poder Ejecutivo y una delegación técnica de la compañía Etihad Rail, desarrolladora y operadora de la red ferroviaria nacional de los Emiratos Árabes Unidos, para analizar posibles proyectos conjuntos en materia de transporte urbano y carga ferroviaria.

El presidente Peña estuvo acompañado de varios ministros de su gabinete.

Por parte de Etihad Rail estuvieron Saqqaf Alattad, CEO de Etihad Rail Paraguay; Eslam Elharmy, director Legal, Comercial y de Proyectos; Yasir Idrees, director de Estudios Internacionales; Ahmed Jumah Salem Bukhaddooy,  gerente de Relaciones.

El encuentro formó parte de una agenda más amplia del Gobierno, orientada a posicionar a Paraguay como un “Hub logístico” regional, mediante alianzas estratégicas con empresas líderes en el mundo. La presencia de Etihad Rail —pieza clave en la transformación del sistema de transporte de Oriente Medio— abre la puerta a nuevas inversiones en infraestructura ferroviaria, un sector que el país busca reactivar tras décadas de estancamiento.

Fuentes oficiales destacaron que la visita tiene un carácter técnico y exploratorio, pero que la firma emiratí mostró un marcado interés en el potencial económico y geográfico de Paraguay, especialmente en su rol estratégico como país de tránsito para cargas regionales.

Asimismo, se abordaron alternativas de transporte sostenible, integración con rutas de exportación y la posibilidad de implementar soluciones ferroviarias que conecten centros productivos con corredores fluviales, puertos y redes logísticas del Mercosur.

Etihad Rail es el desarrollador y operador de la red ferroviaria nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

“Paraguay apuesta a soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo y la competitividad del país, trabajando con aliados internacionales de reconocida trayectoria”, indicó el Ejecutivo tras el encuentro, aunque no se dieron mayores detalles.

El avance de estas conversaciones podría traducirse en proyectos concretos, inversiones de gran escala, transferencia tecnológica y una significativa generación de empleo de calidad para los próximos años.

Para el Paraguay, la llegada de Etihad Rail no solo podría representar cooperación técnica, sino también una oportunidad histórica para volver a tener un sistema ferroviario moderno, eficiente y competitivo a nivel global.

Salir de la versión móvil