“Nosotros estamos convencidos que la base de la economía paraguaya, la base del desarrollo paraguayo está en el campo”, indicó Peña, quien añadió que, en ninguna circunstancia, negociará el bienestar del sector agroganadero, así como no permitirá que los derechos y las instituciones del Paraguay sean desconocidas por terceros. Recordó que los paraguayos ya cumplen con normas medioambientales y resaltó la necesidad de un diálogo fluido entre el sector público y privado sin intermediarios.
Durante el encuentro que fue acompañado por el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez y otros miembros del gabinete ejecutivo, fue ampliamente debatido el reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual exige trazabilidad de los productos a ser exportados al viejo continente. Igualmente habló del equipo de trabajo que se dedica al desarrollo del sistema de trazabilidad nacional, coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio junto con Cancillería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Ganadería. En este sentido, destacó la labor del ministro Javier Giménez quien conoce la cadena productiva “y es fiel defensor de la producción nacional”.
En otro orden de cosas, el primero del Ejecutivo adelantó que la semana entrante tendrá una misión comercial acompañada por el ministro Javier Giménez, en busca de conquistar nuevos mercados. El recorrido iniciará en Estados Unidos, donde el equipo de gobierno defenderá la producción de carne paraguaya, atendiendo que mercado fue habilitado luego 25 años en diciembre pasado, sin embargo, el Senado estadounidense plantea revocar dicha habilitación. Posteriormente, la gira continuará en Taiwán donde el presidente Peña visitará oficialmente al nuevo gobierno conducido por el presidente Lai Ching-te. Cabe mencionar que el titular del MIC realizará una gira por Singapur y Tailandia para apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones.