PIB registra un crecimiento de 4,7% al cierre del tercer trimestre del año

Banco Central del Paraguay informó que entre los meses de julio y septiembre del presente año el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 3,6%, con lo que acumuló un nivel de 4,7% considerando la evolución desde enero.

PIB registra un crecimiento de 4,7% al cierre del tercer trimestre del año

De acuerdo al reporte Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimentó una expansión en el tercer trimestre del 3,6%. Con este resultado, Paraguay acumula un crecimiento de 4,7%, lo cual ha sido posible, principalmente, por los desempeños positivos de los servicios, la generación de energía eléctrica, la manufactura y la agricultura.

“Es un buen año considerando la coyuntura regional e internacional donde algunos países están lidiando todavía con inflación relativamente alto y crecimiento económico todavía bastante moderado”, indicó el titular del Banco Central, Carlos Carvallo.

En el informe se revela un notable crecimiento en diversos sectores, entre los cuales se destaca el ámbito de los servicios con un incremento del 3,8 %, acumulando así un crecimiento de 3,0% al cierre del tercer trimestre, esto impulsado por el rendimiento positivo en actividades clave, como los servicios dirigidos a hogares, restaurantes, hoteles y servicios gubernamentales, entre otros.

Simultáneamente, el sector de electricidad y agua, el cual incluye a las binacionales, experimentó un aumento interanual del 15,4 %, acumulando un importante crecimiento de 19,3%, marcando un hito significativo y alineándose con la mejora en el caudal hídrico del río Paraná. Este impulso en la infraestructura básica no solo fortalece la capacidad de suministro, sino que también incide positivamente en otras áreas de la economía.

En el ámbito manufacturero, el informe revela un crecimiento del 1,7%, mientras que la variación acumulada al cierre del tercer trimestre alcanzó un crecimiento de 0,8%.  En este sector se destaca la producción sólida de diversos productos, como aceite, lácteos, azúcar, bebidas, tabacos, textiles, prendas de vestir, cueros, calzados, minerales no metálicos, maquinarias y equipos. Este aumento refleja la diversificación y competitividad de la industria nacional.

Por otro lado, el sector agrícola experimentó un crecimiento del 3,7%,  acumulando un crecimiento de 35,9%, siendo impulsado por la destacada producción de soja, acompañada de un aumento en la producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. Este desempeño en el sector agrícola contribuye a la seguridad alimentaria y a la posición destacada del país en la producción agroindustrial. En cambio, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. 

Mientras que el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 2,2% en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 7,2% al cierre del tercer trimestre del 2023. 

En términos de gasto, se destaca el impacto positivo de las exportaciones netas, el consumo privado y el consumo gubernamental. No obstante, se observa una disminución del 3,5% en la formación bruta de capital, acumulando una tasa negativa del 4,5%. Esta reducción se atribuye principalmente a las disminuciones en las inversiones de construcción, maquinarias, equipos y vehículos automotores.

En el ámbito del consumo, se registra un aumento interanual del 1,9% en el consumo privado, impulsado por la dinámica positiva en servicios y bienes no duraderos, especialmente en los rubros de alimentos, combustibles y productos químico-farmacéuticos. Tanto los bienes no duraderos como los duraderos contribuyeron al resultado, mientras que el consumo gubernamental experimentó un notable crecimiento del 8,3%, reflejando en la mayor adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones.

Con todo, Paraguay va a ser el país que más va a crecer y no por poco, destacó el presidente del BCP. “Vamos a crecer más de 3,5 puntos porcentuales por encima del promedio y en terminos de inflación tenemos la inflación más baja de la región (por debajo del 4%)”, destacó Carvallo.

Salir de la versión móvil