Fernández Valdovinos atribuyó este desempeño al dinamismo del sector privado, al que consideró el principal motor del crecimiento económico del país. “Es mérito del Gobierno haber creado las condiciones necesarias para que el sector privado impulse la economía paraguaya”, enfatizó.
El secretario de Estado resaltó además el cumplimiento del Plan de Convergencia Fiscal, implementado en 2023, que permitirá cerrar el año con un déficit máximo del 1,9% del PIB. “No nos conformamos con los resultados actuales. Continuamos impulsando reformas y promoviendo leyes que incentivan la inversión”, agregó.
Durante la jornada, el ministro anunció que este miércoles 29 de octubre se realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2050 (PND 2050), una hoja de ruta de largo plazo que busca proyectar el desarrollo del país para las próximas generaciones y articular políticas en diversas áreas estratégicas.
Finalmente, Fernández Valdovinos destacó el posicionamiento internacional de Paraguay, señalando que la calificadora Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la economía paraguaya a positiva, y que para 2026 el país fue seleccionado para presidir las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortaleciendo su rol en la agenda económica regional e internacional.
En este tipo de reuniones, que fue transmitido en directo, en la mañana de este lunes a través de la plataforma YouTube, lo que el MEF no no informa o no tiene calculado, entre otras cosas, es cuánto empleo terminará generándose en el año, o a cuánta gente se sacará de la pobreza. Es decir, de qué manera concretas se daría el “efecto derrame” sobre la microeconomía, «mejorando los bolsillos» de los paraguayos de a pie.














Dejá tu comentario