“Paraguay conquista los EE.UU. con la mejor carne del mundo. Celebramos la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Paraguay, los productores nacionales y la industria frigorífica”, anunció el presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales.
La aprobación fue confirmada tras la visita del subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, quien se reunió con el presidente Peña este jueves por la tarde.
“Después de 25 años de haber mantenido este mercado cerrado, largas auditorías y procesos de reapertura, podemos dar el anuncio oficial que el gobierno americano está abriendo el mercado para la carne paraguaya”, expresó el jefe de Estado en el material audivisual difundido.
De acuerdo a lo informado por el gobierno norteamericando, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde los Estados Unidos.
Esto convertirá a Paraguay en uno de los 18 países del mundo capaz de exportar productos de carne vacuna a los Estados Unidos. Indicó que, la revisión está programada para publicarse en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el 14 de diciembre este año.
Autoridades destacaron el anuncio que demuestra el cumplimiento de productores paraguayos de los exigentes requerimientos técnicos del mercado del país norteamericano. “La finalización exitosa del proceso del USDA por parte de Paraguay refleja la alta calidad de la carne vacuna paraguaya y de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal de Paraguay”, señalaron. Asimismo, afirmaron que, “Es también un testimonio del arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA”, destacando el trabajo de las instituciones paraguayas.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos Marc Ostfield, felicitó a Paraguay por este logro “¡Felicitaciones! Paraguay es uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna a los EEUU. Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya”, expresó el embajador norteamericano a través de sus redes sociales.
Asimismo, desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay a través de un comunicado celebraron este logro como un hito importante para los vínculos comerciales bilaterales y como un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de expandir oportunidades económicas inclusivas y de beneficio mutuo para nuestros pueblos.
“La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay cumplió este compromiso en sus continuos esfuerzos para facilitar la interacción entre las instituciones paraguayas y estadounidenses que hicieron posible este resultado”, expresaron.
A su vez, las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) también celebraron la reapertura del mercado americano considerándolo como un logro histórico, resultado del trabajo entre el sector público y el privado. “Agradecemos al Gobierno y a todos los sectores involucrados por el esfuerzo realizado. Y al mismo tiempo, redoblamos nuestro compromiso para seguir impulsando un sistema veterinario transparente, sólido y confiable. Miramos al futuro con optimismo. Trabajamos por un Paraguay mejor”, expresaron desde el servicio veterinario.
El Vice Ministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, José W. Fernández, fue el encargado de trasmitir esta noticia a las autoridades nacionales y del sector privado, durante las reuniones bilaterales suscitadas tras visita al país.