El gerente general de la firma, Gerónimo Vargas Peña, calificó la llegada al mercado filipino como “un hito histórico para la avicultura paraguaya”, ya que se trata de un destino con una alta demanda de proteína animal y una marcada preferencia por diferentes cortes de pollo. Esto, dijo, abre oportunidades para toda la cadena productiva: desde la generación de empleos hasta el incremento en la demanda de insumos como el maíz.
Vargas subrayó que el Sudeste Asiático se posiciona como el destino más atractivo para la industria avícola nacional, no solo por su población, sino por el aumento sostenido en el consumo de carne de pollo. “Existe mercado para pechuga, ala, muslo y otros cortes. Eso nos permite diversificar la oferta y avanzar hacia productos con mayor valor agregado”, explicó.

Actualmente, la empresa emplea a cerca de 2.000 personas, y la apertura de nuevos mercados promete impulsar un crecimiento significativo tanto en puestos de trabajo directos como indirectos, así como en la industrialización del sector y en la balanza comercial.
Trabajo conjunto para abrir mercados
Vargas Peña destacó que este logro fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre el sector privado y el Estado, especialmente a través de las acciones internacionales lideradas por el presidente Santiago Peña, junto al Ministerio de Industria y Comercio, la Cancillería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “No existe exportación que pueda darse sin el apoyo del sector público. Ellos abren la puerta; luego depende del sector privado consolidar la oferta”, afirmó.
Para el viceministro de Rediex, Javier Viveros, esta primera exportación representa un paso concreto para fortalecer la presencia paraguaya en Asia y avanzar dentro de la estrategia comercial enfocada en la región de la ASEAN, un bloque que agrupa a más de 700 millones de consumidores y constituye la quinta economía más grande del mundo.
Según datos de Senacsa, hasta octubre las exportaciones paraguayas de carne aviar alcanzaron cerca de USD 9 millones, teniendo como principales destinos a Albania, Vietnam e Irak. Con la apertura de Filipinas, Paraguay suma un nuevo mercado estratégico que impulsa la diversificación y el crecimiento del sector.














Dejá tu comentario