Al analizar la situación con la posible postergación de un año, en la aplicación de la Resolución 1115 de la UE, el titular de FECOPROD dijo en el holding de RadiosRCC «hasta el productor de La Pampa, Argentina; donde nunca hubo bosques, ahora va a tener que demostrar con documentos y procesos que él no deforestó. O sea, es un sinsentido esto».
«También en Paraguay tenemos más de 3 millones de hectáreas de soja; y sabemos que después del 2020 – que es su línea base – solo son 3 mil hectáres de soja que se plantan sobre tierra que se hizo cambio de uso de suelo después del 2020, o sea, el 0,01 %. En vez de que éste pequeño % no pueda exportar, todos los demás deben ahora realizar un gran trámite honeroso, costoso, burocrático para poder vender», afirmó Fast.
«En cuanto a la carga de la documentación, ahora debe correr con eso el inocente. Lo primero que va a pasar es que los pequeños productores de soja van a salir de eso porque no lo pueden pagar. En el caso de la soja son más de 40.000 pequeños productores de soja, ¿Qué hacemos con ellos? Ellos suman el 25% de la producción total de soja, ¿Cómo ellos van a poder vender?», se preguntó Fast.
El presidente de FECOPROD fue tajante al afirmar que «este Reglamento 1115 de la Unión Europea, nunca tiene que entrar en nuestro sistema jurídico como una ley paraguaya porque pasa encima de nuestra soberanía. Nosotros tenemos leyes de cambio de uso de suelo en Paraguay, y tenemos solamente en el Chaco entre 2 a 3 millones de hectáreas más para desarrollar con las leyes ambientales vigentes. Tenemos que expandirnos y crecer más en Paraguay. Pero este reglamento nos deja totalmente en Off Side». A continuación el audio completo de la entrevista