Al término del encuentro entre los secretarios de Estado, el ministro Baruja refirió que además de repasar la situación de la institución a su cargo, avanzaron sobre el proyecto lanzado ya en periodo de campaña por el presidente de la República, Santiago Peña. Baruja indicó que, el titular de la cartera de Economía, Carlos Fernández Valdovinos le ha asegurado que los fondos para la ejecución del mencionado proyecto están garantizados.
De acuerdo a lo adelantado por el ministro Baruja, en un principio, se asignarán aproximadamente USD 40 millones que el Ministerio de Economía transferirá al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Estos fondos serán destinados a la construcción de las unidades residenciales, cuyo proceso de edificación está programado para comenzar en el próximo mes de diciembre.
“Tuvimos una reunión muy positiva y fructífera. Estamos llevando un resultado positivo en el sentido de que están garantizados los recursos iniciales para la construcción de viviendas. Estamos confiados en que a medida que vaya avanzando el tiempo, podremos ir aumentando el número de viviendas que es un compromiso del Gobierno”, detalló el ministro Baruja.
En ese sentido, recordó que “Che Róga Porã” es un proyecto que busca reemplazar el pago del alquiler por el pago de la casa propia.
“Existen entre 300.000 y 500.000 familias que hoy día están pagando alquiler y no tienen acceso a una línea de financiamiento en el mercado. Con esto apuntamos a darles la posibilidad de financiamiento, a 30 años de plazo y a una tasa muy conveniente para que aquellas familias que hoy viven en alquiler, puedan usar ese mismo monto para pagar su propia casa”, añadió.
Asimismo, enfatizó que este es un producto nuevo que no existe en el mercado y que va a transformar la realidad habitacional en el país, según el informe de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Queremos que sea una política de Estado y para ello, este programa va a cumplir un rol trascendental. Estamos convencidos en que el resultado de esta reunión se va a traducir en mayor bienestar para el pueblo paraguayo”, concluyó.
Dejá tu comentario