Filadelfia,RCC.- Desde que se desató la epidemia del Covid-19 al menos 1.500 contratos de trabajo quedaron suspendidos y fueron dados de baja. Del total, 600 fueron denunciados como despidos injustificados y otro número importante salió por el «mutuo acuerdo» dijo Bacigalupo.
La titular de la cartera de Trabajo anunció que el IPS presentará un proyecto de ley que le permita subsidiar, con hasta 50% del salario mínimo, a los asegurados que sean despedidos o suspendidos mientras dure la pandemia.
La ministra detalló que la cartera de Trabajo y el IPS sacarán una ley para regular de la mejor manera los despidos, la suspensión de actividad laboral, las bajas de IPS y los subsidios por reposo para que el paciente ya no se vaya a trabajar con sospecha de Coronavirus y el pago de cuarentena. “Hoy estamos cerrando los detalles y creo que esta semana saldría esta nueva ley”, afirmó.
En cuanto a las medianas o grandes empresas que quieran suspender sus actividades, ese establecerá que en todos los casos que el empleador debe asegurar el salario por medio del cese parcial de trabajo. Dijo que se estima que unos 250.000 de los 700.000 trabajadores asegurados perderán sus empleos durante este periodo.
Dijo que el pago de 250.000 se daría de manera mensual y que todas las personas que salieron del sistema de IPS, los 1.500 que fueron dados de baja durante esta pandemia sigan teniendo la cobertura médica de IPS y el pago por reposo médico. “Se le va a cobrar a los empleadores de manera compulsiva a los que sacaron a sus empleados durante esta pandemia”, afirmó.
Explicó que la cartera optará por medidas que bloqueen el despido laboral ya que no se puede permitir que los trabajadores queden sin empleo y enfermos. “No podemos que trabajadores formales queden sin cobertura médica, ese trabajador no puede quedar desprotegido, una vez que se apruebe la ley los 1.500 trabajadores despedidos seguirán teniendo cobertura médica que el empleador pagará después”, concluyó la titular de Trabajo.
Dejá tu comentario