Tras apersonarse ante la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado del Congreso, el titular del MEF fue abordado por los periodistas presentes y enfatizó que el monto actualmente asignado al subsidio debería tender a cero, y que el sistema de transporte debe ser financiado mediante impuestos ordinarios.
Sin embargo, más allá del origen de los fondos, el ministro puso el foco en la falta de resultados. “Hay un nivel de insatisfacción muy alto. La ciudadanía no está recibiendo un servicio acorde al dinero que se está invirtiendo”, declaró.
Fernández Valdovinos, incluso, compartió una experiencia personal al mencionar que él mismo fue víctima del caos vehicular en su trayecto al Congreso, lo que consideró como un reflejo del “colapso generalizado” del sistema. Ante esta situación, propuso una “reingeniería total” del sistema de transporte, aunque reconoció que esta transformación requerirá más inversión pública y una planificación estratégica.
Consultado sobre la viabilidad del subsidio dentro del esquema financiero estatal, explicó que aunque parte de los fondos provienen de bonos, el objetivo es reducir progresivamente esa carga. “Tenemos que evaluar si realmente vale la pena seguir manteniendo este subsidio, cuando no hay mejoras”, insistió.
¿PELIGRO CON EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO?
Por otro lado, consultado si el endeudamiento público constante no representa un peligro para las arcas del Estado y país, señaló que el problema de fondo no es la deuda en sí, sino el déficit fiscal. En ese sentido, destacó los avances del Gobierno en reducir el déficit del 6% del PIB al 2,6% el año pasado, con la meta de cerrarlo en 1,9% en 2025 y alcanzar el 1,5% en 2026, conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En cuanto al gasto público, Fernández Valdovinos defendió la gestión actual al afirmar que se ha reducido el porcentaje del presupuesto destinado a salarios —del 77% al 60%—, lo que libera recursos para inversiones en áreas clave como salud, educación, seguridad y programas sociales.
SUGIERE BAJAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES
Finalmente, el ministro también se refirió a los precios del combustible vigentes, indicando que el contexto internacional es propicio para una reducción. “El petróleo está por debajo de los 60 dólares. Creo que es momento de que Petropar evalúe una baja en los precios, la ciudadanía se lo merece”, expresó, en alusión directa al presidente de la petrolera estatal, Eddie Jara.














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