Maquiladoras exportaron por USD 1.300 millones en 2025 y emplean a más de 35.000 personas

El régimen de maquila en Paraguay atraviesa su mejor momento. Diego Peirat, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), confirmó a RCC Radio que el sector cerró el año 2025 con cifras récord, alcanzando un valor de exportación de USD 1.300 millones. Este crecimiento no solo consolida al país como un centro logístico regional, sino que impacta directamente en la economía real con el sostenimiento de 35.357 puestos de trabajo directos y formales.

Maquiladoras exportaron por USD 1.300 millones en 2025 y emplean a más de 35.000 personas

El repunte de los servicios y rubros líderes Del total exportado, USD 1.262 millones corresponden a bienes tangibles, mientras que los servicios intangibles experimentaron un salto significativo, pasando de USD 32 millones en 2024 a USD 47 millones en 2025. Entre los rubros más fuertes, las autopartes lideran el ranking con un 34% del total, seguidas por textiles, aluminios, productos alimenticios y plásticos.

Peirat explicó que el éxito del modelo se basa en la competitividad de Paraguay: «Tenemos una estructura de costos muy atractiva, especialmente por el costo de la energía eléctrica, la mano de obra calificada y un sistema impositivo simplificado con un tributo único del 1% sobre el valor de factura».

Aunque el 82% de las exportaciones se dirigen al Mercosur (con Brasil a la cabeza con el 64%), Paraguay ha logrado conquistar destinos exóticos e inéditos para el régimen de maquila durante el último año. Entre los nuevos mercados destacan: Omán y Nepal: Productos alimenticios y comida para mascotas. Islas Caimán: Productos químicos. Letonia: Madera y sus manufacturas. Ucrania: Autopartes. Rusia: Productos cárnicos.

Actualmente, el 91% de las empresas maquiladoras se concentran en tres departamentos estratégicos: Alto Paraná, Central y Amambay. En cuanto a la fuerza laboral, el cierre de 2025 mostró una distribución equilibrada, con un 55% de hombres y un 45% de mujeres, todos dentro del sistema de seguridad social (IPS) y con salarios legales, cumpliendo así el objetivo de formalización del empleo en el país.

 

Salir de la versión móvil