El repunte de los servicios y rubros líderes Del total exportado, USD 1.262 millones corresponden a bienes tangibles, mientras que los servicios intangibles experimentaron un salto significativo, pasando de USD 32 millones en 2024 a USD 47 millones en 2025. Entre los rubros más fuertes, las autopartes lideran el ranking con un 34% del total, seguidas por textiles, aluminios, productos alimenticios y plásticos.
Peirat explicó que el éxito del modelo se basa en la competitividad de Paraguay: «Tenemos una estructura de costos muy atractiva, especialmente por el costo de la energía eléctrica, la mano de obra calificada y un sistema impositivo simplificado con un tributo único del 1% sobre el valor de factura».
Aunque el 82% de las exportaciones se dirigen al Mercosur (con Brasil a la cabeza con el 64%), Paraguay ha logrado conquistar destinos exóticos e inéditos para el régimen de maquila durante el último año. Entre los nuevos mercados destacan: Omán y Nepal: Productos alimenticios y comida para mascotas. Islas Caimán: Productos químicos. Letonia: Madera y sus manufacturas. Ucrania: Autopartes. Rusia: Productos cárnicos.
Actualmente, el 91% de las empresas maquiladoras se concentran en tres departamentos estratégicos: Alto Paraná, Central y Amambay. En cuanto a la fuerza laboral, el cierre de 2025 mostró una distribución equilibrada, con un 55% de hombres y un 45% de mujeres, todos dentro del sistema de seguridad social (IPS) y con salarios legales, cumpliendo así el objetivo de formalización del empleo en el país.














Dejá tu comentario