El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado del arribo de los dos contenedores de 28.200 kilogramos cada uno a la República de China (Taiwán). La azúcar orgánica se constituye así en otro rubro de exportación, junto con la carne vacuna y la carne de cerdo.
El envío de azúcar orgánica se constituye un nuevo rubro de exportación nacional para el país asiático, sumado a las exportaciones de carne vacuna y carne de cerdo.
Este envío se realiza gracias a que los gobiernos de Paraguay y Taiwán ha suscrito un memorandum de entendimiento, donde se reconocieron mutuamente los sistemas de producción agrícola orgánica del país y promueve la eliminación de barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, reduce directamente costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.
El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánica se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica, entre ambos países.
Cabe resaltar que, entre los 10 productos orgánicos más importantes exportados por Paraguay, se encuentran, la chía, azúcar, aceites de girasol, cártamo o algodón, sésamo, melaza de azúcar, aceites de nabo, colza o mostaza, frutas conservadas, semillas de soja, aceites esenciales y jugos de frutas o de hortalizas.