El dirigente empresarial compatriota manifestó que se espera que con el desarrollo del Sistema de Trazabilidad del Paraguay, el cuero pueda acceder de vuelta al mercado europeo, una vez que la Regulación UE 2023/1115 o EUDR (por sus siglas en inglés) se aplique desde el 1 de enero de 2026.
Añadió que este reconocimiento internacional generaría un valor agregado al cuero paraguayo, aumentando su competitividad y permitiendo que toda la cadena de valor se beneficie con una mejora en la cantidad y calidad exportada, así como con precios más altos.
Bedoya recordó que la delegación de italiana visitó el Paraguay entre el lunes 10 y el martes 11 de febrero del corriente, para verificar y auditar el sistema de trazabilidad socioambiental de la carne y del cuero en nuestro país.
La misión, acompañada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), recorrió distintos eslabones de la cadena productiva: Primero, los establecimientos ganaderos de donde provienen los cueros; luego, el frigorífico donde fueron faenados los animales y, finalmente, la curtiembre donde los cueros fueron procesados y preparados para su exportación a Italia.
Dijo que los visitantes pudieron constatar la trazabilidad documental y física del cuero en cada una de las etapas del proceso. Posteriormente, en una reunión en el MIC, que contó con la participación de los representantes de los gremios de ganaderos, frigoríficos y curtiembres, así como con la presencia del ministro Javier Giménez y el viceministro de Industria, Marcos Riquelme, se discutió el apoyo que cada sector brinda al sistema de trazabilidad socioambiental de la carne y el cuero en Paraguay.
Bedoya comentó que en este encuentro también se reafirmó el compromiso del Gobierno paraguayo de fomentar la articulación intergremial y de respaldar al sector privado desde el ámbito público.
Acotó que, al finalizar la visita, la delegación expresó “su satisfacción” por el “buen trabajo” realizado, tanto por el sector público como por el privado, destacando la eficiente coordinación entre ambos. Dijo que la delegación se expresó “muy positivamente” sobre los trabajos realizados en Paraguay.














Dejá tu comentario