El documento sancionado reafirma el compromiso del Congreso Nacional con el desarrollo equitativo y sostenible del país. Pasa a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación.
Este presupuesto destaca por su enfoque en fortalecer las entidades que trabajan en la atención y cuidado de los sectores más vulnerables del país. La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidenta de la Comisión de Presupuesto, presentó las principales modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores durante el debate en segunda vuelta. En su intervención, enfatizó que los cambios aprobados por los senadores respetan el límite del déficit fiscal establecido por el Poder Ejecutivo, y al mismo tiempo fortaleciendo áreas muy importantes.
Entre las modificaciones más relevantes se destacan las siguientes asignaciones presupuestarias: Secretaría Nacional de Deportes; Secretaría de Repatriados y Secretaría Nacional de Cultura (recibirán recursos adicionales para fortalecer sus programas y proyectos).
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fue otras de las instituciones que recibió más presupuesto para el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA); para el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), enfocados en construir sistemas de agua potable en comunidades rurales.
También serán beneficiados los fondos para financiar el incentivo a médicos terapistas y para contratar personal en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Para el Ministerio de Justicia se prevé un incremento salarial para el personal penitenciario, Registro Civil y funcionarios administrativos, con efecto a partir de julio de 2025.
Se asignaron, igualmente, más recursos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Contraloría General de la República, Instituto Nacional del Indígena y a varias universidades nacionales.
Dejá tu comentario