La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio un paso significativo en su Plan Maestro de Obras 2024–2033 con la firma de estos “contratos cruciales” que buscan fortalecer y modernizar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El acto de suscripción fue presidido por su titular, Ing. Félix Sosa, y contó con la presencia de socios estratégicos internacionales: el embajador de Taiwán en Paraguay, Sr. José Chih-Cheng Han, y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyendo al representante en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez.
Estos contratos, financiados conjuntamente por el BID y Taiwán ICDF, se enmarcan en dos Licitaciones Públicas Internacionales (LPI) y totalizan importantes obras de infraestructura:
ANDE-BID-Taiwán N.º 1754/2025, Lote 1 TECNOEDIL S.A. Constructora, Ampliación de las Subestaciones Valenzuela y Guarambaré. ANDE-BID-Taiwán N.º 1754/2025, Lote 2, Consorcio Sapucai 220 (Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A.), Construcción de la Línea de Transmisión 2×220 kV Valenzuela – Guarambaré (95 km).
ANDE-BID-Taiwán N.º 1880/2025, Lote 1,»Consorcio Villa Aurelia (Rieder & Cía, CIE S.A., Concret Mix S.A.)»,»Ampliación de las Subestaciones San Lorenzo, Villa Aurelia y Barrio Molino.» ANDE-BID-Taiwán N.º 1880/2025, Lote 2, Benito Roggio e Hijos S.A., «Construcción de Líneas de Transmisión Subterráneas 220 kV (San Lorenzo-Villa Aurelia y Barrio Molino-Villa Aurelia), totalizando 15 km.»
IMPACTO ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS
Refuerzo Metropolitano y Central: La LPI N.º 1754/2025 se enfocará en aumentar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de nuevas posiciones y una robusta línea de transmisión de 220 kV, asegurando la demanda de energía en los sistemas Metropolitano y Central.
Innovación Subterránea: La LPI N.º 1880/2025 introduce tecnología de vanguardia con la instalación de posiciones subterráneas (GIS) en importantes subestaciones y la construcción de 15 km de líneas subterráneas en zonas críticas, mejorando la confiabilidad y el impacto visual.
La ANDE reafirma su compromiso inquebrantable de fortalecer el sistema eléctrico para impulsar la industrialización del país y garantizar un servicio energético continuo, eficiente y de calidad para todas las familias paraguayas.














Dejá tu comentario