Sosa presentó este martes su “Informe de Rendición de Cuentas al Ciudadano”, revelando cifras que reflejan un Paraguay con un consumo eléctrico en plena expansión. De acuerdo con los datos revelados por el alto funcionario de la ANDE, hasta noviembre el uso de energía en todo el país aumentó un 10,74%, mientras que la energía facturada subió más del 18%, confirmando que cada vez más hogares e industrias dependen del sistema eléctrico nacional.
Según el ejecutivo del ente estatal, uno de los “puntos clave” fue la mejora en la salud financiera de la institución. Dijo que la ANDE logró que la morosidad de clientes particulares bajara del 22% al 18,8%, lo que significa que más ciudadanos están al día con sus facturas. Además, señaló que e redujeron las pérdidas de energía en el área de distribución, logrando una gestión más eficiente de la electricidad que llega a las casas.

REFUERZO EN LOS BARRIOS: METAS SUPERADAS EN DISTRIBUCIÓN
Señaló que para que la luz no falte, la ANDE intensificó los trabajos en las calles. Durante el 2025 se superaron todas las metas previstas. Más potencia: Se instalaron transformadores por una capacidad de 481.000 kVA, superando ampliamente el objetivo inicial. Cables más seguros: Se cambiaron más de 817 kilómetros de cables «desnudos» por cables protegidos, que son mucho más resistentes a las tormentas y al contacto con ramas. Asimismo, afirmó que se realizó la puesta a punto de 357 alimentadores de Media Tensión, las líneas principales que llevan energía a los barrios.
GRANDES OBRAS DE TRANSMISIÓN
En cuanto a la «columna vertebral» del sistema, informó que este año finalizaron obras estratégicas como la Subestación Valenzuela de 500 kV y nuevas subestaciones en Alto Paraná y María Auxiliadora. Comentó que estas inversiones, que superarán los 300 millones de dólares al cierre del año, son las que permiten que la energía de las binacionales llegue con fuerza y estabilidad a todo el territorio.
De cara al 2026, señaló que la institución ya tiene asegurado el financiamiento para nuevas líneas de transmisión de gran envergadura. El objetivo es prepararse para el año 2043, cuando se estima que la demanda de energía será cinco veces mayor a la actual.
Finalmente, el Ing. Sosa destacó que la Contraloría General de la República ubicó a la ANDE como la “Institución Pública Número Uno” en cumplimiento de control interno entre más de 460 entidades del Estado, resaltando la transparencia y el orden administrativo de la actual gestión.














Dejá tu comentario