Los datos oficiales revelan que solo en enero se anotaron 19 nuevos proyectos aprobados, que dan la posibilidad de generar unos 1.053 empleos vinculados al régimen. Indican que en el primer mes del año los nuevos proyectos aprobados se incrementaron un 27% en comparación al primer mes del 2024, cuando estos llegaron 15 proyectos.
El MIC destaca igualmente que este “buen dinamismo” también se ve reflejado en la cantidad de mano de obra generada, ya que la cantidad de empleos vinculados a las inversiones proyectadas asciende a 1.053, que representa un incremento del 475% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue un total de 183 puestos.
En cuanto a los rubros de las inversiones proyectadas, el documento señala que el 74% se concentra en los rubros de metales y productos alimenticios. En menor medida le siguen los productos químicos-farmacéuticos y los biocombustibles.
Respecto de la ubicación de los proyectos, 95% acumulados al mes de enero de 2025 está concentrado en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Central, Paraguarí y Misiones.
INVERSIONES PROYECTADAS
Del total de las inversiones proyectadas, el informe muestra que los capitales de origen nacional siguen liderando, llegando a un monto de US$ 29 millones, que representa un aumento del 59% respecto al mismo periodo de 2024.
Por su parte, las extranjeras también registraron un aumento del 433% en comparación al 2024, sumando un total de US$ 24 millones en este primer mes del año. Con respecto a los sectores a los que pertenecen estos proyectos acumulados de este año, el 99% se concentra en el sector secundario; mientras que el sector primario se lleva el 1% restante.
GENERACIONES DE EMPLEOS
Con relación a la mano de obra vinculada a la Ley 60/90, el informe del Viceministerio señala que el 94% de los empleos proyectados acumulados se concentra en los productos alimenticios, con un total de 630; seguido del sector de metales y sus manufacturas, con 364 puestos.
En una menor medida se encuentran también los sectores de productos químicos-farmacéuticos, papel, cartón y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y el rubro de confecciones y textiles.
IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS
Por otra parte, Viceministerio de Industria informó que, al cierre de enero, las importaciones de materias primeras, bajo el Régimen Especial, sumaron un total de USD 43 millones, beneficiando a unas 90 industrias; así como también unas 431 solicitudes de importaciones fueron autorizadas.
En el primer mes del año las importaciones de materias primas, bajo el régimen especial, fueron un 39% más al monto que había sido obtenido en enero del 2024, cuando fue de USD 31 millones. Este incremento en las adquisiciones de productos demuestra el incremento de la capacidad industrial paraguaya va en aumento.
Del total de importaciones, el informe señala que el 67% se concentró en los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico. Seguido en una menor medida de productos de tabaco; confecciones y textiles, y las maquinarias y productos eléctricos.
En cuanto al país de origen de los productos importados autorizados, el documento señala que al cierre de enero del 2025 siguen liderando China e India, con el 84% de participación de las compras realizadas. Mientras que Vietnam, España y Alemania se ubican en una menor medida.
SECTORES BENEFICIADOS
Unas 90 empresas fueron beneficiadas con el régimen, de las cuales 78% se encuentra compuesta por industrias de los sectores químico-farmacéutico, metalúrgico; alimentos y bebidas; caucho y plástico, y papel.
El 96% de las empresas beneficiadas del incentivo Materia Prima se encuentran apostadas en Central y Alto Paraná, con un 73% y 23%, respectivamente. Asimismo, las autorizaciones de importaciones ascendieron a 431 solicitudes en enero, siendo un 11% más que lo registrado en enero del 2024, cuando fueron unas 387 autorizaciones.














Dejá tu comentario