El presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, convocó para las 11:00 de la mañana de este lunes 16 de septiembre, en la sala de sesiones del Senado, a los integrantes de la Bicameral de Presupuesto, a fin de proceder a la instalación.
En total son 25 senadores y 25 diputados, quienes se encargarán de abordar en detalle el estudio del proyecto del Presupuesto General de Gastos 2025, antes de su tratamiento en el pleno de ambas cámaras. El Presupuesto General de la Nación de 2025 es de G. 132,9 billones, equivalente a USD 17.557 millones, lo que representa un aumento del 14% en comparación al vigente y la cobertura ya está garantizada, mediante el aumento de las recaudaciones, fenómeno que inició desde la fusión de Aduanas con la SET, unión denominada Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El déficit fiscal permitido es del 1,9 % del Producto Interno Bruto y se espera recaudar 7,5 % más de lo estimado para este año, es decir, 870 millones de dólares más, que serán para salud, educación, seguridad y protección social. Mediante el aumento de las recaudaciones tributarias que se da a partir de la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que fusiona la Aduana con la ex SET, se dispone de 860 millones de dólares más que el ejercicio anterior. De ese dinero, 305 millones de dólares irán al área de educación, incluyendo el programa de universalización de alimentación escolar.