En Bolivia causó preocupación la noticia del lobby de Paraguay con respecto al Gas de Vaca Muerta. “Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar a los tres países”, señalan medios del país vecino, reproducidos por agencias de noticias. El plan apunta a competir con un proyecto similar boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil.
“Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento (para el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países”, dijo al respecto, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay. “En principio hay una simpatía general por el proyecto”, agregó. El programa cobra fuerza con la reducción de la producción de gas en Bolivia, que determina que Brasil busque otros proveedores, la opción potencial de que el producto provenga de la floreciente región argentina de esquisto de Vaca Muerta a través del Chaco paraguayo está ganando terreno, dijo por su parte Rodrigo Maluff, viceministro de inversiones de Paraguay. De concretarse, la inversión a inyectar está entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado, añadió.
Por su parte, Bolivia anunció esta semana el hallazgo de un «Megapozo» de gas. El presidente de Bolivia, Luis Arce anunció el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en un «megapozo» situado en el occidental departamento de La Paz, convirtiéndolo en el «tercer mejor campo productor» del país andino y se estima que generará 6.800 millones de dólares en ingresos. También mencionó que este hallazgo reciente mantiene a Bolivia «como un importante exportador de gas natural» con lo que se impulsa una «segunda era de exportación». El presidente Arce ha sido criticado recientemente por la oposición por haber dicho que “se agotó el gas” en Bolivia, culpando a gobiernos anteriores por la falta de inversión en nuevas exploraciones, y señalando específicamente a la Administración del ex presidente Evo Morales por esto.
En Paraguay se inició tímidamente la búsqueda de litio. Recientemente fue noticia el inicio de las prospecciones en suelo chaqueño en búsqueda de litio, un mineral altamente cotizado en el mercado mundial debido a sus usos en el ámbito de la tecnología. El también llamado “oro blanco” es utilizado para la fabricación de diversos componentes, principalmente baterías de dispositivos móviles (smartphones), como así también de vehículos eléctricos y computadoras, por citar algunos ejemplos. Ante el auge que han tenido estos sectores con el transcurrir de los años, este fue convirtiéndose en un mineral cada vez más preciado por las grandes potencias como Estados Unidos y China, que actualmente son los que lideran la “carrera mundial del litio”.
La posibilidad de que Paraguay pueda llegar a explotar el litio representa un abanico de oportunidades de inversión y, principalmente, de ganancias para el Estado, expectante a los resultados que pudieran tener las prospecciones en el Chaco. Según el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, las perspectivas en torno a este emprendimiento son óptimas y pueden significar el inicio a una nueva era en la minería en nuestro país, explorando minerales que hasta hoy día no eran objetos de búsqueda. Por su importancia en el escenario mundial y la continua búsqueda de las principales empresas fabricantes, conseguir litio en suelo paraguayo podría ser la llave para posicionar a Paraguay (al menos en un pequeño porcentaje) en un proveedor estratégico de esta materia prima.
Dejá tu comentario