Hacienda registra aumentos en los gastos salariales

En un informe emitido el día de ayer, el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer que tras realizar los primeros pagos de los aumentos previstos en el presupuesto general, en enero se ha registrado un crecimiento del gasto salarial en un 4,5%, el cual se lleva un 68% de los ingresos tributarios.

Hacienda registra aumentos en los gastos salariales

Desde la administración central del Ministerio de Hacienda, presentó el día de ayer el informe de situación financiera del mes de enero donde se detallan los datos sobre la ejecución de los ingresos, de los egresos, los resultados de las inversiones realizadas.

En el informe explicado a través de una conferencia virtual por el Viceministro de Economía, Iván Haas, ha dado a conocer que en cuanto a gastos, los salarios destinados a los empleados incrementó en un 4,5%, en comparación al año pasado. Haas ha explicado que los aumentos se han dado principalmente en las áreas de educación, salud y las fuerzas públicas, es decir policías y militares, estos últimos fueron incluídos debido a la variación del sueldo mínimo vigente.

Según indica el informe, realizando la comparación con las estadísticas del año pasado, en enero del 2022, se gastó en salarios aproximadamente Gs. 1,3 billones. En enero del presente año, el gasto salarial se ha incrementado a más de Gs. 1,4 billones, lo que implica unos Gs. 68.000 millones más destinados a salarios.

Luego de los reajustes salariales aprobados, donde el sueldo mínimo legal tuvo un reajuste del 11,4% registrado en el 2022; en el presupuesto estaban previstos el pago de los aumentos por variación del sueldo mínimo desde el mes de enero, para funcionarios administrativos que perciben hasta el mínimo vigente; también para las fuerzas policiales y militares, así como gobernadores y miembros de las juntas departamentales recibieron el 50% del incremento.

Así también los veteranos y los adultos mayores que cuentan con una pensión estatal recibieron el reajuste.

En cuanto a educación, se prevé para el mes de marzo, que los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) perciban el primer incremento del 8%, y para el mes de julio de otro 8%.

En cuanto a salud, el presupuesto autoriza a Salud Pública establecer un nuevo piso salarial para los funcionarios permanentes y contratados, elevando un promedio de Gs. 400.000 para los distintos grupos miembros del ente estatal. Se prevé que dicho reajuste se abonará a partir del último cuatrimestre del año, con previa reglamentación de la misma.

La cartera de Hacienda, señala que el gasto salarial representa el 68% de los ingresos tributarios, es decir de cada Gs. 100 millones recaudados por el Estado, unos Gs. 68 millones se destina a salarios. En comparativa, en enero del año pasado era de solo 64%. También indicó que el 54% del total indicado, está dirigido al cumplimiento de las principales áreas del Estado como salud, educación y seguridad.

Salir de la versión móvil