¡Gran noticia para nuestro país! Paraguay obtiene el Grado de Inversión según «Moody’s Rating»

El Gobierno Nacional dio el anuncio de que la calificadora de riesgo Moody’s otorgó a Paraguay el anhelado grado de inversión. Esto se da luego de 20 años de disciplina fiscal y esfuerzos de varios periodos de gobierno. Es como un puente a un mejor futuro financiero para el Paraguay.

¡Gran noticia para nuestro país! Paraguay obtiene el Grado de Inversión según «Moody’s Rating»

“Hoy quiero anunciar que Paraguay ha alcanzado el grado de inversión. Esto es el fruto de décadas de esfuerzo y dedicación, y es prueba de la fortaleza de nuestras instituciones”, señaló desde París, el presidente Santiago Peña. “Constituye un paso crucial para el desarrollo sostenible del Paraguay y es un triunfo de todos los paraguayos”, agregó Peña. Moody’s es la primera calificadora de riesgo que estaría otorgando a Paraguay el grado de inversión. Este logro nos da Competitividad Global. Significa más Desarrollo y Bienestar; financiamiento más barato, atractivo internacional.

En el texto de Moody’s Rating se destacan las políticas anticíclicas e inversión pública durante 2019-2020 y 2021. El grado de inversión representa una categoría de calificación crediticia. Incluye varios tipos de rating con menos probabilidad de quiebra (del Estado). Esta categoría es fruto de dictámenes de agencias de calificación crediticia internacionales, que puntúan sobre un determinado activo financiero, empresa o Estado. Refiere, además, un riesgo de quiebra (default en inglés) o insolvencia de pagos bajo o relativamente bajo. Esto significa que el mundo nos comenzará a ver como un país seguro y confiable para los grandes capitales.

Estas notas son de gran importancia para los inversores a la hora de invertir en los mercados financieros y en algunos casos pueden ser muy relevantes en el miedo en la inversión en éstos. Por otro lado, las agencias de calificación crediticia son organismos de gran influencia económica a nivel mundial. Dentro de estas categorías anteriormente mencionadas existen subcategorías, dependiendo del tipo de emisión y del emisor en cuestión.

Ahora se espera que se pronuncien en esta dirección también otras calificadoras: En su última revisión, en noviembre del 2023, la calificadora internacional Fitch mantuvo la nota de riesgo de Paraguay en BB+ con tendencia estable. En esa oportunidad, la agencia había advertido sobre desafíos en términos de credibilidad fiscal. Standard & Poor’s es otra importante calificadora que a principios de este año aumentó la nota para Paraguay a BB+, a solo un escalón para llegar al grado de inversión.

Salir de la versión móvil