En entrevista para el Holding RCC en Loma Plata, con ocasión del embarque de la primera partida de la carne paraguaya a Canadá; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto afirmó su alegría por ese hecho; pero a la vez expresó que lamentablemente el sector ganadero pasa por uno de los peores momentos del año en cuanto al precio de la carne; con sequía en gran parte del Chaco, focos de incendios, heladas tempraneras en otros sectores
«Estos precios que hoy en día pagan los frigoríficos hace que sea imposible sostenerse para el sector ganadero. Hay que seguir buscando nuevos mercados que paguen mejor. Se van a perder inversiones y empleos, hay gente que va a dejar el sector. Solicito una reunión urgente entre todos los actores del sector, con el gobierno para buscar una solución», afirmó Prieto a RCC.
Estas afirmaciones fueron ratificadas luego, a través de un comunicado a la opinión pública de la ARP y otras organizaciones afines. «En un año que comenzó con gran entusiasmo, con un precio del ganado de 3,50 $ y un valor de exportaciones de 4.700 $/Ton. nos encontramos actualmente con un nivel de referencia de precio del ganado de 3,00 $ y un valor de exportaciones de 4.920 $/Ton.», expresa parte del comunicado “La alarmante concentración de la industria frigorífica, donde gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores, penaliza de manera injusta al productor (…) es absolutamente importante erradicar todas las condiciones que favorezcan a los abusos de posición dominante”, expresa el pronunciamiento. Los gremios recuerdan que son generadores del 93 % del empleo en la cadena, que representa el 96 % de las inversiones.