Funcionarios públicos perciben un sueldo mayor

En un informe publicado por la organización DENDE señala que, al cierre del pasado 2022, el salario del funcionariado público alcanzó los Gs. 5,1 millones, lo que significa un aumento del 256% frente al 2003. Así también, sus bonificaciones aumentaron cinco veces durante este periodo.

Funcionarios públicos perciben un sueldo mayor

La organización Desarrollo en Democracia (DENDE) lanzó un informe a través de su unidad denominada Observatorio del Gasto Público, en el cual abordaron sobre varios puntos, entre ellos, la variación salarial del plantel estatal.

Según el reporte de la institución DENDE, revela que el salario básico promedio que percibe un funcionario público tuvo un crecimiento del 256% en las últimas dos décadas. Así que, de un promedio de crecimiento de Gs. 1.438.956 en el 2003, el nivel fue acrecentándose hasta llegar a los Gs. 5.123.763 al cierre del pasado año2022. De modo que, el salario medio del funcionariado estatal es el doble del salario mínimo vigente, que es de G. 2.550.307.

Dentro el mismo informe, abordan también el tema de las bonificaciones que reciben los empleados estatales, el cual registró un crecimiento enorme en dos décadas. Destacan que, el promedio de los bonos adicionales tuvo una variación del 434%, es decir, pasó de los Gs. 178.031 a los Gs. 949.862.

Cabe mencionar que, cada año el salario de los funcionarios públicos son el mayor gasto previsto dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). De acuerdo al informe, el desembolso en sueldos y beneficios ligados en la Administración Central entre el 2000 y el 2022 pasó de los Gs. 2,40 billones a los Gs. 19,99 billones. Lo cual equivaldría a un crecimiento del 733%.

Según el análisis realizado por el Observatorio del Gasto Público, esta variación se debe principalmente a los aumentos de los salarios sin control, además del incremento del personal dentro de los planteles de las diversas entidades estatales. Señalan que, actualmente el Estado Paraguayo es el mayor empleador del país, ya que cuenta con más de 300.000 funcionarios.

DENDE dentro de su informe hace énfasis en que, apesar de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2013, el gasto del presupuesto general en los servicios personales siguió ascendiendo. Aunque la ley de responsabilidad fiscal, logró topear el déficit fiscal en el 1,5% del producto interno bruto (PIB) y ha prohibido los reajustes por encima de la suba del mínimo, debido a las habituales excepciones dentro de las leyes, esas limitaciones terminaron desvirtuandose.

Según DENDE, el gasto en sueldos y beneficios ligados creció 1,7 veces entre el 2013 y el 2022, es decir, tuvo un aumento del 70%. Por lo tanto, el indicador pasó de los Gs. 11,82 billones a los G. 19,99 billones.

De acuerdo al informe, los entes estatales que aumentarion su desembolso de salarios y beneficios en este periodo fueron el Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior (Policía Nacional) y el Ministerio de Educación.

Ante estos desbalances, ni la promocionada matriz salarial no pudo frenar el egreso estatal en los servicios personales. Es que, pese a que esta herramienta implementada desde 2015 unificó al salario, gran parte de las bonificaciones y gratificaciones, las estadísticas dan cuenta que se registraron importantes incrementos en los beneficios extras en los años 2017, 2019, 2020 y 2022.

Es decir, que según el informe de la organización Desarrollo en Democracia, el crecimiento del gasto salarial del funcionariado público fue de 733% en el periodo 2000 – 2022.

Salir de la versión móvil