El Viceministerio de Mipymes y la Asociación de Intendentes del Departamento Central inician una alianza clave para la implementación de la nueva legislación que busca dinamizar la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a nivel local.
El punto central de la nueva normativa es la eliminación de barreras económicas para la formalización. El viceministro Giménez destacó que la ley establece el «costo cero» en el proceso de inscripción para las micro y pequeñas empresas.
“Esta normativa tendrá un efecto significativo en los municipios, permitiendo que los emprendedores se inscriban en las bases de datos locales y accedan a la patente comercial sin ningún cargo. Este beneficio se convierte en una ‘llave de oportunidad’ para que más Mipymes ingresen al circuito formal y puedan acceder a los programas de apoyo del Estado”, explicó Giménez.
El intendente Guido González expresó la voluntad de los gobiernos locales de Central para acompañar y colaborar activamente en la implementación de la ley, reconociendo el impacto positivo que tendrá la formalización masiva en la economía de sus respectivas ciudades.
EXPANSIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
El plan de acción comenzará en el Departamento Central y se extenderá progresivamente al resto del país a lo largo de 2026. La iniciativa ya está generando interés en otros puntos geográficos. El Viceministro anunció que ya existen intendentes, como el de Hohenau, interesados en sumarse tempranamente para incorporar los beneficios de la nueva legislación.
Esta estrategia subraya un enfoque de descentralización y colaboración entre el Gobierno Central y los municipios, utilizando la exención de costos como principal incentivo para impulsar la competitividad y el acceso a créditos y asistencia técnica para el motor de la economía paraguaya.














Dejá tu comentario