Según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) solo en el mes de marzo se registraron 306 nuevos empleos, con un aumento interanual de 7.149 puestos de trabajo, consolidando al régimen como uno de los principales motores de la economía paraguaya.
Las exportaciones del sector maquilador también experimentaron un avance en marzo de 2025, alcanzando los US$ 98 millones, lo que implica un crecimiento del 14% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones de las industrias maquiladoras llegaron a US$ 176 millones, marcando un incremento del 31% respecto al año pasado.
El ministerio estima que, a pesar del aumento en las importaciones, la balanza comercial del sector se mantiene positiva, ya que las exportaciones superan a las importaciones en un 67%, lo que indica un alto valor agregado en los productos exportados.
De acuerdo a los datos oficiales, la mayoría de las empresas maquiladoras se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, que en conjunto representan el 91% de las operaciones del sector.
DINAMISMO REGIONAL
La cartera de Estado también informa que el 80% de las exportaciones tienen como destino países del Mercosur, destacándose Brasil como el principal receptor, con un 63,2%; seguido por Argentina (14,3%), y Países Bajos (4,5%).
En cuanto a los productos, las exportaciones de autopartes lideran, representando el 31% del total, seguidas de las confecciones (18%), el aluminio (17%), productos alimenticios (11%) y plásticos (7%). Estos rubros suman el 84% de las exportaciones de la industria maquiladora.
Otro punto resaltante es que el 73% de los empleos generados por las maquiladoras están en sectores clave como autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y químicos. Además, el 45% de los empleos en la industria maquiladora son ocupados por mujeres.
Dejá tu comentario