El presidente Peña, describió al campo como el músculo económico del país, al tiempo exponer los logros sin perjuicios al medio ambiente ni sometimientos a presiones internacionales.
El presidente pidió no olvidar que todos estos logros se alcanzan sin perder de vista la sostenibilidad del medio ambiente y dijo que nuestro país es un ejemplo de que se puede lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros recursos naturales. “Se puede crecer sosteniblemente, claro que sí, y nosotros en Paraguay ya lo estamos demostrando, sin ceder a las presiones internacionales, sin arrodillarnos jamás a las exigencias, de pie, como paraguayos ante el mundo”, afirmó.
En su discurso, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, entre otras cosas reclamó que «las reformas que necesita el sector público, no deben seguir esperando». Agregó que «la ausencia de la meritocracia y el privilegio del favoritismo, derivan en prácticas lesivas contra la moral, y violatorias del principio de igualdad, establecidos en la Constitución Nacional».
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto reclamó en su discurso que «enfrentamos riesgos sociales debido a la falta del precio justo al productor. En los últimos años, 19.000 productores salieron del sistema y el hato ganadero se redujo 1 millón de cabezas. Esta situación compromete la generación de empleos», sentenció Prieto.