La medida forma parte de los requisitos para los cambios en las regulaciones que proponen agencias del gobierno de Estados Unidos.
La propuesta estará disponible al público a partir del 25 de marzo y plantea una enmienda a la regulación actual que prohíbe la importación de carne desde Paraguay. La ciudadanía o partes interesadas podrán presentar comentarios, sugerencias, o reclamos a la medida.
El documento que propone el cambio indica que el riesgo de importación de carne paraguaya es bajo y puede ser realizado aplicando las mismas condiciones que rigen para las importaciones de carne vacuna congelada o refrigerada de Uruguay, Brasil, y ciertas partes de Argentina.
Tras un estudio de riesgos y visitas de inspección en 2008 y 2014, el Servicio de Inspección concluyó que el país cuenta con la capacidad para reportar y contener brotes de enfermedades, específicamente de la enfermedad de manos, pie y boca.
También añade que Paraguay está en condiciones de cumplir con las restricciones de Estados Unidos para las importaciones y que carne refrigerada y congelada puede ser importada con seguridad. Las condiciones a cumplir serán las mismas impuestas a las importaciones de carne vacuna y ovina de Uruguay, de Brasil y de ciertas regiones de Argentina.
El plazo para la recepción de los comentarios es de 60 días, con la opción de unos 30 días adicionales en caso que las sugerencias presentadas requieran de una respuesta de la agencia de Gobierno.
Dejá tu comentario