El congreso se lleva a cabo cada dos años, es un evento de la Asociación Latinoamericana de Brangus (AL Brangus) y en esta ocasión es organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en el marco de la Nacional de Otoño 2024, del 6 al 13 de mayo, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) / salón Enrique Riera, – Mariano Roque Alonso. Se enfatizará en la importancia de la tecnología, la genética, la innovación, además de presentar experiencias prácticas con casos reales, pues el objetivo es mostrar cómo una genética mejorada conduce a un mayor éxito en los negocios ganaderos. «Estar al tanto de los últimos avances es fundamental para mantenerse competitivo y comprender la dirección hacia la que se dirige la industria», declaró José Chagra, presidente de la ACBP.
Participarán representantes de las asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia y Perú. Además, de una delegación extranjera de participantes para todas las actividades. Totalizan unas 300 personas, incluyendo, socios, estudiantes universitarios y expertos del sector ganadero. La actividad incluirá, salidas de campo en la región Oriental y Occidental, zonas clave donde se va a poder apreciar el desempeño de la raza, se visitarán para el efecto cuatro establecimientos, igualmente habrá competencias en diversas categorías y un congreso, con temas que hacen hoy al éxito de la Brangus. Brangus Paraguay, se encuentra abocada en el desarrollo de investigaciones y capacitaciones, es ese contexto se aprovechará la ocasión para presentar una investigación realizada en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción -UNA, sobre la relación de la precocidad de vaquillas con las pruebas RFI.
El jueves 9 será un día lleno de mucha información del sector, ya que un destacado grupo de profesionales ofrecerá charlas durante toda la jornada, desde las 9:00 hasta las 19:00. «Contaremos con disertantes de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Presentaremos experiencias, vivencias e investigaciones desarrolladas localmente, respaldadas por aportes externos que compartirán sus propias iniciativas y proyectos”, indicó Claudia Bogado, gerente de la ACBP. Para la edición Nacional de Otoño 2024 están preinscriptos unos 787 animales, de campo, junior alta selección y ternerazo. En tanto que, de bozal unos 220 ejemplares. La proyección económica para la presente edición es superar los G. 2.650.000.000, un 10 % más de lo recaudado en el 2023, fruto de todos los remates durante la exposición.