Para el Paraguay como país productor y exportador de productos lácteos este tipo de eventos internacionales son de suma importancia. Este evento de gran relevancia para la industria láctea regional, reunió a expertos, líderes y autoridades responsables de las políticas públicas para la discusión de temas cruciales y compartir conocimientos sobre el futuro de la producción lechera.
El primer día del congreso estuvo enfocado en la exploración de temas cruciales como la Industria 4.0, la producción lechera sostenible, las buenas prácticas ganaderas y la tecnología aplicada al cambio climático. Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), destacó que “este encuentro es propicio para revisar aspectos normativos, de sustentabilidad y de políticas públicas aplicadas al sector. La colaboración y el intercambio de ideas entre los actores clave son fundamentales para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente”.
Para Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, hablar de ser más productivos no solo señala un cambio tecnológico o una apuesta por modernizar los sistemas operativos. “Si queremos producir más, no solo basta la tecnología, hay que ser más eficientes en su uso, es decir, necesitamos ser capaces de utilizar los recursos modernos para aumentar la productividad y rentabilidad”.
Una agenda enriquecida de actividades y conferencias que abordaron los temas más pertinentes para el sector, permitiendo explorar las innovaciones tecnológicas y las mejores prácticas en la industria láctea. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en automatización y digitalización así como de explorar estrategias para la producción de leche de manera sostenible y adaptada al cambio climático.