Asunción, RCC.- Información Confidencial o Informconf tiene datos de las personas que tienen deudas con alguna u otra entidad, sin discriminar el origen de la deuda o el monto de la misma, ya que uno puede ser incluido en ese reporte hasta por deudas que no reconoce o que considera no correspondientes.
En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó la modificación y la ley prohibirá que las empresas recurrir a informes negativos para rechazar a postulantes.
En ese sentido, el diputado Carlos Portillo del Partido Liberal argumentó que muchos ingresan por deudas menores a 100.000 que desconocen por ser notificados o con las que no están de acuerdo, y figurar en ese informe les impedía conseguir trabajo.
«Eso no está legislado en ninguna parte; no dice que está prohibido y tampoco dice que si uno figura en Informconf, ya no puede trabajar en una empresa; entonces, lo que nosotros queremos hacer es ampliar el artículo 1º y que diga que no es vinculante para el empleo, nada más esa palabra es la que queremos incluir», indicó.
Por su parte, Hugo Ramírez del Partido Colorado defendió el proyecto y subrayó que «justo y necesario declarar la inconstitucionalidad de Informconf.
El proyectista, Portillo, insistió en su tratamiento en fecha a pesar del pedido de aplazar por parte de algunos colegas.
La ley nació para agrupar las informaciones de deudas con casas de crédito, financieras, bancos o empresas de ventas a cuotas, sin embargo muchas empresas se valen de ella para rechazar postulantes.