Cabe recordar que la Cartera de Economía había anunciado que, del 8 al 17 de enero, iba a realizar pagos a proveedores del Estado que totalizan los G. 751.982 millones (USD 95,2 millones), correspondientes a la deuda flotante del ejercicio fiscal 2024.
Este miércoles comunicó que para el abono de G. 189.264.450.109 procesará las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) con Fuente de Financiamiento 20 y 30, con ingresos a la DGTP desde el 7 hasta el 14 de enero del 2025.
Con Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” la Tesorería General pagará G. 116.073.371.735, en tanto que con Fuente 30 “Recursos Institucionales” (generados por las propias instituciones públicas, como por ejemplo: peajes, aranceles, etc.) pagará G. 73.191.078.374.
La secretaría de Estado indica que se puede acceder al calendario detallado de pagos en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gov.py), o bien ingresando directamente en el siguiente enlace: https://lc.cx/elA43b.
TRANSPARENCIA Y PREVISIBILIDAD
En cuanto a la importancia de estos pagos, destaca que se trata del compromiso con la transparencia en los procesos de pagos del Gobierno nacional, al cancelar sus deudas correspondientes al ejercicio anterior, y de esta forma otorgar previsibilidad financiera a los proveedores y acreedores del Estado.
¿QUE ES LA DEUDA FLOTANTE?
Deuda Pública Flotante, o simplemente Deuda Flotante, es aquella que tiene vencimiento a corto plazo y cuyos títulos pueden ser amortizados en un plazo de tiempo breve y, en general, con los títulos de naturaleza transitoria. Está destinada a cubrir los déficits de tesorería que pueda presentar de forma coyuntural el Estado.
Además, el concepto de deuda flotante se contrapone con el de deuda consolidada, que sería aquella con vencimiento a largo plazo. Se habla así de consolidación de la deuda para denominar el proceso de sustitución de deuda flotante (con vencimiento a corto plazo) con deuda a largo plazo (consolidada).
Dejá tu comentario