Yan Speranza, directivo del organismo, señaló que la noticia es auspiciosa, pero aún queda un trecho a recorrer para llegar a niveles que se precisa para un despegue rápido.
“Paraguay va a crecer a este ritmo interesante, pero todavía es insuficiente para lo que necesita nuestro país. Pero es una buena noticia que se pueda crecer cerca del 4%. Son tres años de crecimiento continuo en un promedio de 3, 5% desde el fin de la pandemia de Covid”, expresó Yan Esperanza. Respecto al disparador de estos números, el mismo subrayó que principalmente se debe a la revisión de los números del censo.
“Este crecimiento del PIB per cápita, tiene que ver con la nueva cifra poblacional que se desprende del censo del 2022, tras una corrección que tiene que ver con los resultados del censo. El PIB per cápita es dividir el PIB con la cantidad de población. Antes dividíamos con 7.400. 000 habitantes que se suponía éramos antes del censo. Y a partir del año pasado, cuando aparecieron esos resultados se tuvo que corregir, porque sumamos 6.100. 000 habitantes según el censo. Entonces automáticamente nuestro PIB aumentó”, precisó.
Speranza significó que un fenómeno nuevo que evidenció con el censo, es la caída de la tasa de natalidad.
“En Paraguay se está viendo un fenómeno particular: la tasa de natalidad descendió, es decir, se está creciendo en ese factor mucho más lento de lo que se esperaba”, apuntó.