La institución rectora del transporte público dice que buscan una “mejor planificación” del servicio e “identificar con mayor precisión” las necesidades de movilidad de la ciudadanía. Esto no sería otra cosa que “llover sobre mojado”, porque el verdadero problema no es la cantidad o un eventual aumento de pasajeros, sino las empresas de transporte y sus “reguladas”.
Según el Ministerio, Julio Galiano, coordinador de Transporte, y Fernando Haidar, jefe del Departamento de Análisis Técnico del Viceministerio, solicitaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) “información detallada” sobre la densidad poblacional en diversas áreas de la ciudad, para evaluar si es necesario aumentar la flota de unidades o habilitar nuevas empresas operadoras.
Al respecto, el director nacional del INE, Iván Ojeda, les invitó a mirar la información detallada y disponible a nivel nacional, departamental y distrital, así como el sistema de georreferenciamiento de viviendas ocupadas, basado en los datos del último censo.
Ojeda presentó, además, a los funcionarios del MOPC el Portal Geoestadístico del INE, una herramienta que supuestamente permitiría acceder a la infraestructura y características de cada zona, facilitando la toma de decisiones con información actualizada.
Según el MOPC, con esta “articulación interinstitucional”, el Viceministerio de Transporte reafirma su “compromiso” de utilizar información precisa y actualizada para mejorar la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte.
Sin embargo, lo que estos funcionarios hacen es apuntar a otro lado y no a la problemática real, cual es la generación intencional de falta de unidades de transporte que aplican los propietarios de las empresas de transportes a ciertas horas del día, y que se convierten en un verdadero calvario para el usuario. Cabe recordar que estas firmas reciben además, subvención del Estado, y aun así actúan de manera totalmente impune.
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