El objetivo es trabajar en pos del fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas paraguayas para su desarrollo económico, según informa la Secretaría de Estado. Indica que los beneficios que ofrece esta normativa para el sector van desde la exoneración y descuentos en patentes y en tasas; así como también acceso a financiamientos, capacitaciones, acceso a seguridad social de salud y jubilaciones y formalización.
La nueva ley introduce “incentivos claves” diferenciados por categorías, promoviendo la formalización y el desarrollo sostenible de este sector económico.
Por ejemplo, las microempresas (Primera categoría) están exoneradas por tres años del pago de patentes y tasas por servicios prestados en organismos del gobierno y entidades descentralizadas, desde la obtención de la cédula MiPymes, con más de tres años.
A partir del cuarto año de antigüedad con cédula, puede acceder a descuentos del 75%. Asimismo a contratos a plazo determinado hasta 36 meses, sin indemnización ni preaviso.
Además, podrán abonar salarios sobre una base no inferior al 80% del salario mínimo legal. Acceso a Seguridad Social de salud y jubilaciones para trabajadores y propietarios, con base imponible del 80% del salario mínimo legal.
Igualmente acceso a mercados, financiamientos, programas, digitalización, capacitación y asistencia técnica. Acceso a compras públicas, programas como Hambre Cero y otros destinados a Mipymes. Y también sustitución de multas leves para capacitaciones.
Por su parte, pequeñas empresas prevé la exención de patentes y tasas por servicios prestados en Organismo del Gobierno y descentralizados, Gobernaciones y Poder Judicial por tres, desde la obtención de la cédula Mipymes, y descuentos del 75%. A partir del cuarto año, descuento del 50%; y contratos a plazo determinado hasta 36 meses sin indemnización y preaviso.
Por su parte, las medianas empresas podrán acceder a mercados financiamiento digitalización acceso a programas y proyectos capacitación y asistencia técnica.
Igualmente acceso a compras públicas programas como Hambre Cero y otros destinados a las MiPymes, como la sustitución de multas por capacitaciones etcétera.