El MEF inauguró “moderna” sede, pero costoso complejo de «edificios corporativos» sigue sin uso

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inauguró la noche del miércoles su nueva y “moderna” sede central, ubicada en el histórico edificio de la Villa Serratti, ex Fondo Ganadero, sobre la Avenida Mariscal López y República Dominicana. Participó de la ceremonia el presidente Santiago Peña. La gran pregunta que surge ante esta habilitación es: ¿Cuándo serán ocupados efectivamente los “edificios corporativos” construidos para el alojamiento de seis ministerios en la zona del ex puerto de Asunción, y que costaron más de 80 millones de dólares? Precisamente, uno de las secretarías que debieron ocuparlo es Hacienda, convertido hoy en Ministerio de Economía y Finanzas.

En el acto de habilitación, el titular de la cartera de Estado, Carlos Fernández Valdovinos, destacó “la importancia histórica” del lugar, así como el simbolismo que representa para el Paraguay actual. “Hoy no solo abrimos las puertas de un edificio renovado, sino que también rendimos homenaje a la rica historia de la Avenida Mariscal López, testigo de la transformación de nuestra capital”, expresó.

Resaltó asimismo que la renovación de la sede del MEF “no es solo una mudanza”, sino también una manifestación de los principios de eficiencia y modernización del gobierno. “Lo que realmente define el éxito de un país es el bienestar de su gente. Cada decisión, cada esfuerzo tiene un propósito claro: construir un Paraguay más justo, más fuerte y más inclusivo», señaló.

Destacó además la importancia de esta renovación en términos de eficiencia operativa y accesibilidad para los ciudadanos, destacando la ubicación estratégica que fortalecerá la colaboración interinstitucional y mejorará la capacidad de gestión pública

¿Y EL «EDIFICIO CORPORATIVO»?

Cabe recordar que durante en julio del 2018 (gobierno de Horacio Cartes se comenzó a construir los cinco edificios que debían albergar seis ministerios del Ejecutivo, y a más de 5.000 funcionarios. No hay noticias de que tal cosa haya ocurrido efectivamente. En su conjunto, los edificios costaron más de 80 millones de dólares, según los últimos datos.

En la torre más alta (de 16 pisos) debían funcionar los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

En las restantes debían estar, entre otros, los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Hacienda (convertido recientemente en Economía y Finanzas), precisamente. Así las cosas, todos los ministerios continúan en sus lugares de siempre, pagando onerosos alquileres, excepto el MEF, que se mudó sobre la Avenida Mariscal López, en frente de la embajada de EE.UU.

 

Salir de la versión móvil